Tensión en la Oficina. Sería la causa del aumento de asesinatos en Medellín

Imagen de una persona asesinada en el sector Los Conejos, Belén en el mes de mayo del año 2021.
Compartir:

Valle de Aburrá, 14 junio de 2021.- La captura de alias Gallina, señalado líder de la banda la Terraza la poderosa estructura que dirige la llamada Línea Minoritaria en La Oficina es apenas un eslabón en la cadena de situaciones irregulares que vienen ocurriendo en las comunas 3, Manrique, y 4, Aranjuez, en la zona nororiental de Medellín.

Las incautaciones recientes, el aumento de asesinatos y de capturas de personas ligadas a la mencionada estructura criminal podría tener origen en posibles traiciones, purgas y alianzas criminales que no fueron consultadas con todos los jefes principales, eso habría llevado a una restructuración forzada, en el bajo mundo se habla de dos intentos de división interna.

Contexto

El alcalde en Barranquilla y los homicidios en Medellín subieron 175 %. ¿Dónde estaba la policía?

La Confederación Criminal de Medellín liderada por una de las estructuras armadas ilegales más antiguas del Medellín Metropolitano conocida como La Terraza, tiene su origen en los inicios de la década de los ochenta, su sede principal se ubica en la comuna 3, Manrique, ha participado en innumerables guerras, la más reciente concluyó en mayo del año 2019 cuando sellaron la paz con la Alianza Criminal del Norte o Línea Mayoritaria de la Oficina del Valle de Aburrá, conocida como La Oficina de Envigado.

Es de anotar que La Terraza lidero la Oficina, eso le permitió ser la reguladora del crimen en el Valle de Aburrá después de la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, posteriormente fue la punta de lanza de la primera arremetida del paramilitarismo en lo urbano a través del Bloque Metro (BM) de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), luego vino la guerra entre los antiguos aliados, Medellín fue el epicentro de ese baño de sangre.

La poderosa Confederación Criminal de Medellín

Como es sabido, la banda la Terraza que es anexa a la Línea Minoritaria o Confederación Criminal (Alianza de Estructuras Criminales), ejerce su poder criminal en las comunas 3 (Manrique) 4 (Aranjuez), 11 (Laureles), además hace presencia en las comunas 1 (Popular) 7 (Robledo) 8 (Villa Hermosa), 14 (El Poblado) 10 (Candelaria), 12 (Floresta) 13 (San Javier)  

Sus tentáculos se han extendido hasta municipios del sur del Valle de Aburrá, el Oriente, el Suroeste, Nordeste, Bajo Cauca y Occidente antioqueño.

Dos posibles divisiones internas y restructuración forzada en la Confederación Criminal

El mundo criminal es dinámico. Y peligroso. Las disputas adentro de la Terraza no son un tema nuevo. El choque entre quienes querían liderar la estructura habría iniciado en el año 2018. Alias Chicho, antiguo mandamás en la Terraza, y alias Tréllez, disidente, se disputaban el poder. Pero los dos fueron capturados.

También agarraron a alias Keiler, que se enfrentó a las disidencias y a la banda la Viña. Alias el Mocho Vives (hombre de confianza de alias Pichi Gordo), también fue arrestado.

Afuera quedó alias Hache, quien, según documentos oficiales, quiso adueñarse del negocio que la Terraza tiene en Sabaneta y Envigado, otra de las razones por las que lo habrían asesinado.

Unos días después del asesinato de alias Hache, alias Pichi Gordo quedó en libertad, el 21 de enero de 2021. Desde entonces, este cabecilla de la Terraza habría llegado a reorganizar la casa. En las calles se dice que el “jefe” llegó a poner orden, lo que explica el caos en el que están las comunas 3, Manrique, y 4, Aranjuez.

Alias Gallina es apenas uno de los mandos medios, al lado de alias Guasón, alias Rayo, alias Máximo, alias Chivo, alias Zarco y alias Manco. Por eso cuando en marzo de 2021 fue anunciada su captura por parte de la Sijín en el barrio Prado Centro, el bandidaje no se preguntó por qué anunciaban a alias Gallina como a un cabecilla, sino por el qué lo entregaron.

Puede leer

La captura del presunto jefe de La Terraza es un golpe importante al crimen urbano de Medellín

Las autoridades dijeron aquella vez que alias Gallina, de 38 años, y quien se inició como sicario a los 17 años en la Terraza, fue ascendido a jefe de sicarios en 2019, luego de la captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá de alias Chucky, quien regresaba de un viaje en el exterior. Asimismo, que habría sido el reemplazo de alias Mocho Vives, capturado en octubre de 2020, y hombre de confianza del verdadero número uno de la Terraza, alias Carmen. La verdad es que apenas es un mando medio, en otras palabras, la gallina no emplumo lo suficiente.

También puede leer

Asegurado alias el Mocho, presunto líder de La Terraza, que delinque en Medellín

Las autoridades aseguran que algunos de los recién salidos de las cárceles después de pagar largas condenas han seguido delinquiendo, que salieron a provocar el caos y que por ello los capturarán de nuevo. Y mientras la inseguridad reina en Manrique y Aranjuez y en buena parte de las zonas de influencia de este poder criminal, la Policía brilla por su ausencia en el control de la seguridad urbana.

Tema relacionado

En video | Alias Chuky, presunto líder de la banda la Terraza, fue capturado a su regreso de Chile

Sin embargo, se muestra todo su accionar en la represión a la protesta social, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) ha mostrado hasta la saciedad una reprochable brutalidad policial, diariamente es acusada de torturas, desapariciones, golpizas en las calles a menores de edad, mujeres y ancianos.

Por la zona Occidental no escampa, es endeble la alianza “Terrapesebres”

Y si por Manrique y Aranjuez llueve, por Robledo, San Javier y Floresta no escampa. Hace un par de años, los Pesebreros acudieron a la Terraza para que les ayudaran a salvar las pocas zonas que tenían bajo su control en plena guerra contra la Alianza Criminal del Norte. Se perfeccionó esa unión, a la que denominaron “los Terrapesebres”. Sin embargo, de esa unión parece que queda poco y se estaría configurando un patronazgo por parte de los “Terrazos” a los “Pesebreros”. La Terraza manda y los Pesebreros obedecen.

Contexto

Medellín está en jaque frente al gigantesco poder de fuego de ‘La Oficina’

El sometimiento ha hecho que los hombres de la Terraza tomen lugar en las zonas que los Pesebreros controlan.

Los Pesebreros, con asiento en las comunas 5 (Castilla) 7 (Robledo), 12 (Floresta) 13 (San Javier), y a su vez enemigos de las bandas alineadas a la Línea Mayoritaria, están arremetiendo contra los aliados de esta en las comunas 5 (Castilla) 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo).

Tema relacionado

Prometen cumplirlo: Oficina anuncia pacto de paz y fin de la guerra fría en Medellín y Valle de Aburrá

Los de esa zona occidental (Pesebreros, el Corazón, la Torre, el Coco, Pradera, el Salado, Independencia, entre otros), no están dispuestos a recibir órdenes de los orientales (la Terraza) y prefieren hacerse matar, dicen fuentes cercanas a Análisis Urbano.  Lo que explicaría también los asesinatos en las comunas 5,7 y 13.

Aumentan los homicidios y otros delitos

La inseguridad no cede terreno en Medellín. En la última encuesta de percepción ciudadana realizada por la iniciativa privada Medellín Cómo Vamos, en el año 2020, el 27 % de los encuestados indicó que los atracos callejeros son uno de los problemas más graves en relación con la seguridad en los barrios. Respecto al año 2019, representa un aumento del 9 %.

Un 23 % de los consultados señaló que la drogadicción es preocupante como foco de inseguridad y un 14 % aseguró que las pandillas, combos o bandas criminales son las protagonistas de los problemas asociados a la seguridad.

Otros porcentajes fueron: robo de carros, 9 %; tráfico de drogas, 8 %; atracos a tiendas o negocios de barrio, 6 %; asaltos a casas o apartamentos, 6 %; y otros problemas, como la extorsión, la ingesta excesiva de alcohol, riñas, violencia en las calles y vandalismo, 25 %.

En cuanto a los homicidios, según el reporte oficial entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Medicina Legal, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, entre enero y mayo de 2021 se presentó un aumento del 6 % (10 casos más) en la cifra de asesinatos en Medellín. Se reportaron 168 asesinatos este 2021 (155 hombres, 13 mujeres), mientras que en 2020 en igual periodo se registraron 158 casos (143 hombres, 15 mujeres).

En el consolidado enero – mayo de 2021, las comunas más violentas fueron: Candelaria, comuna 10, con 30 asesinatos, aumento del 36 % (22 casos en 2020). Aranjuez, comuna 4, con 16 homicidios, aumento del 60 % (10 hechos en 2020). Robledo, comuna 7, con 15 homicidios (ni aumentó ni disminuyó). Y Manrique, comuna 3, con 13 casos (5 en el año 2020) para un aumento del 160 %.

Aranjuez registra un aumento del 60 % en asesinatos en el comienzo de este 2021 y en el mes de mayo se registraron 37 homicidios (35 hombres, 2 mujeres) en la ciudad, de ellos, dos casos correspondieron a dobles homicidios. Así estuvieron las cifras en marzo, abril y mayo:

Marzo, lamentable aumento de feminicidios

Inicio y fin. El 1 de marzo no se cometieron homicidios, pero el 31 de marzo sí. El miércoles 31 de marzo se reportaron dos homicidios. En la vereda La Florida del corregimiento San Antonio de Prado fue baleado Alexander Villada Villada, de 47 años de edad. En horas de la mañana fue ingresado a un centro médico, en el que falleció posteriormente.

Posteriormente, a las 11:30 a.m. fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre sin identificar. Transeúntes lo hallaron dentro de un costal en la vereda Pajarito.

Entre el 1 y el 31 de marzo 2021 se cometieron 31 homicidios (27 hombres, 4 mujeres), un aumento del 28 % si se compara con igual periodo de 2020, cuando se registraron 23 homicidios (20 hombres, 3 mujeres). Cinco asesinatos más si se compara con el mes anterior, febrero, en el que se reportaron 26 homicidios. (Se anexaron las novedades de la mesa de validación de los homicidios, reunida el 20 de mayo y conformada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín).

Entre enero, febrero y marzo de 2021 quedaron en las cifras 92 homicidios. Las comunas más violentas fueron: Candelaria, comuna 10, con 12 casos. La comuna 4, Aranjuez, con 9 asesinatos. Manrique (comuna 3), San Javier (comuna 13) y el corregimiento San Cristóbal, con siete casos cada uno.

Las novedades en este periodo corren por cuenta de Manrique y Aranjuez, que en 2020 en igual periodo contaban 2 y 5 casos, mientras que esta vez aumentaron un 250 % (7 en Manrique) y un 80 % (9 en Aranjuez) respectivamente.

También hubo reducción. En Castilla, comuna 5 (de 11 en 2020 a 5 en 2021), y Belén (de 12 a 3) se presentan considerables disminuciones del 55 % y el 75 %, respectivamente. Robledo (de 9 a 6) y San Javier (de 9 a 7) con disminución del 33 %, y el 22 %, bajaron, pero sigue siendo alta la cifra.

En cuanto a días no consecutivos sin homicidios, en marzo se contaron 12 días (1, 3, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 20, 25 y 27).

En cuanto a feminicidios, fueron cuatro los casos que tuvieron lugar en marzo. El jueves 4, una estudiante universitaria, María Fernanda Uribe Rodas, de 18 años, falleció a consecuencia de un procedimiento estético realizado de forma irregular en el barrio El Poblado, comuna 14 de Medellín. El viernes 12, en la comuna 4, Aranjuez, fue asesinada por estrangulamiento la señora Luz Amparo Patiño Arango, de 58 años de edad.

El sábado 14, en el barrio Estación Villa, centro de Medellín, comuna 10, fue apuñalada Leidy Valentina Roldan Echeverri, de 23 años de edad, vendedora ambulante, quien presentaba una herida en el cuello. Por ese hecho fue capturada Yeri Liliana Vasco Marín, de 33 años, quien habría atacado por la espalda con arma blanca a Leidy Valentina, quien se encontraba en ese momento con su pareja sentimental. Días antes, víctima y victimaria sostuvieron una discusión.

Y el lunes 29, también en Aranjuez, barrio Palermo, fue apuñalada una mujer de entre 25 y 30 años que no fue identificada preliminarmente y quien fue arrojada a una quebrada del sector.

Por otro lado, los días con más homicidios fueron: el domingo 15, cuando fueron asesinados Jaime Alberto Valencia Rojas, un prestamista de 36 años, por arma de fuego, en el barrio La Granjas, de Manrique; Juan Felipe Castrillón Agudelo, de 19 años, por arma cortopunzante, en el barrio Alejandro Echavarría, de Buenos Aires; y Héctor Darío Escobar Rico, de 68 años, por arma cortopunzante, en el barrio Suramericana, de Laureles.

Y el viernes 19, con los asesinatos de Enrique de la Cruz Zapata Quirama, de 62 años, por arma cortopunzante, en el barrio Estación Villa, de la comuna 10, Candelaria; Miguel Ángel Cardona Castro, de 27 años, por arma de fuego, en el barrio La Isla, de Santa Cruz; y un hombre sin identificar de entre 30 y 35 años de edad, hallado en un costal en el barrio Betania, de la comuna 13 San Javier.

Homicidios aumentan un 72 % en abril, mes con tres días de cuatro homicidios

Inicio y fin. El 1 de abril no hubo homicidios. El viernes 30 de abril cerró con dos homicidios. Roberto de Jesús Blandón García, de 76 años de edad, por asfixia, en el barrio Las Granjas, de Manrique; y Diana Patricia Macías Vásquez, de 51 años, por asfixia, en el barrio Moscú, de Santa Cruz.

Entre el 1 y el 30 de abril de 2021 se registraron 38 homicidios (36 hombres, 2 mujeres). En la mesa de validación de homicidios ocurridos en abril, tres casos que estaban como muertes por establecer cambiaron su conducta a homicidio. Y un caso de abril pasó a marzo. Mesa programada el 20 de mayo. En el mismo periodo de 2020 se presentaron 21 casos (19 hombres, 2 mujeres), una diferencia de 17 casos, para un aumento del 72 %.

Entre enero y abril de 2021 se cometieron 130 homicidios en Medellín (119 hombres y 11 mujeres), frente a 116 casos de 2020 (103 hombres, 13 mujeres), lo que representa un aumento del 11 % (14 casos más).

En el consolidado enero – abril de 2021, las comunas más violentas fueron: Candelaria, comuna 10, con 22 casos (16 en 2020), un aumento del 26 %. Aranjuez, comuna 4, con 15 asesinatos (6 en 2020). Y Manrique, comuna 3, con 12 homicidios (2 en 2020).

Como novedad se resalta la reducción de casos en Belén, comuna 16, que pasó de 14 asesinatos en 2020, a 4 en 2021, una disminución del 71 %; y Castilla de 14 en 2020 a 9 en 2021, disminución del 36 %. En el mismo periodo también se presentó una reducción del 17 % en Robledo, al pasar de 12 casos en 2020 a 10 en 2021; y San Javier, que bajó de 11 en 2020 a 8 en el año 2021, una reducción del 27 %.

Los días sin homicidio en abril fueron 10 (1, 2, 3, 10, 11, 13, 16, 17, 18 y el 28).

En cuanto a feminicidios, se registraron dos casos: uno el jueves 29, cuando fue baleada Deisy Yuliana Atehortúa Ardila, de 34 años de edad, en el barrio Los Conquistadores, de Laureles; y otro el viernes 30, con el asesinato por asfixia de Diana Patricia Macías Vásquez, de 51 años de edad.

Por otro lado, doce homicidios se reportaron en tres días de abril, así: el jueves 15 fueron asesinados Alberto Guevara Correa, de 42 años de edad, por arma cortopunzante, en el barrio El Raizal, de Manrique; Cesar Augusto Tobón Álvarez, de 41 años, por objeto contundente, en el barrio Sevilla, de Aranjuez; un hombre sin identificar, de entre 25 y 30 años, por arma de fuego, en el barrio San Isidro, de Aranjuez; y Rigoberto Arango Martínez, de 24 años de edad, por arma contundente, en el barrio San Germán, de Robledo.

El miércoles 21 se reportaron los homicidios de Sebastián Rúa Valencia, de 21 años, por arma de fuego, en Manrique Oriental, en la comuna 3; un hombre sin identificar de entre 25 y 30 años de edad, por asfixia, en el barrio María Cano-Carambolas, de Manrique; Luis Carlos Correa Castrillón, de 25 años, por arma cortopunzante, en el barrio Los Ángeles, de la comuna 10 Candelaria; y un hombre sin identificar de entre 25 y 30 años, por arma cortopunzante, en el barrio Villanueva, de la comuna 10, Candelaria.

Y el sábado 24, fueron asesinados un hombre sin identificar de entre 20 y 25 años, por arma cortopunzante, en el barrio Parque Norte, de Aranjuez; otro hombre sin identificar de entre 55 y 60 años de edad, por arma cortopunzante, en el barrio Guayaquil, de la comuna 10 Candelaria; un hombre que no portaba documentos de entre 25 y 30 años, por objeto contundente, en el barrio El Chagualo, de la comuna 10 Candelaria; y Juan Esteban Taborda, de 24 años, por arma de fuego, en el barrio San José del Manzanillo, del corregimiento Altavista.

Dos dobles homicidios en mayo; Aranjuez registra un aumento del 60 % en asesinatos

Inicio y fin. El 1 de mayo se registraron dos homicidios: fue baleado en medio de una asonada el señor Jefferson Alexis Marín Morales, de 33 años, en el barrio Kennedy, de la comuna 6 Doce de Octubre; y un hombre no identificado, de entre 25 y 30 años de edad, por arma cortopunzante, en el barrio Boston, de la comuna 10 Candelaria. El 31 de mayo no hubo homicidios.

Entre el 1 y el 31 de mayo de 2021 se cometieron 37 homicidios en Medellín (35 hombres, 2 mujeres), una disminución del 12 % respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 42 homicidios (40 hombres, 2 mujeres). Sin embargo, la cifra no presenta mayor variación respecto al mes anterior; abril de 2021, cuando se reportaron 38 asesinatos.

Asimismo, entre enero y mayo de 2021 se presentó un aumento del 6 % (10 casos más): 168 asesinatos (155 hombres, 13 mujeres), frente a 158 casos de 2020 (143 hombres, 15 mujeres).

En el consolidado enero – mayo de 2021, las comunas más violentas fueron: Candelaria, comuna 10, con 30 asesinatos, un aumento del 36 % (22 casos en 2020). Aranjuez, comuna 4, con 16 homicidios, aumento del 60 % (10 hechos en 2020). Robledo, comuna 7, con 15 homicidios (ni aumentó ni disminuyó). Y Manrique, comuna 3, con 13 casos (5 en 2020) para un aumento del 160 %.

Entre las novedades tenemos que la comuna 16, Belén, contaba 14 asesinatos entre enero y mayo de 2020; ahora, en igual periodo de 2021 registra 6 casos, para una disminución del 57 %. Asimismo Castilla, comuna 5, presenta una disminución del 44 %, al pasar de 18 asesinatos en 2020 a 10 casos en 2021. Y San Javier, comuna 13, registra una disminución del 44 %, al pasar de 16 casos en 2020, a 9 en 2021.

Igualmente, Robledo, comuna 7; Villa Hermosa, comuna 8; y el corregimiento Altavista, registran cifras iguales en este 2021 a las que presentaban en igual periodo de 2020: 15 asesinatos la primera, 7 casos la segunda y 6 el tercero.

Los días no consecutivos sin homicidios en este mes de mayo fueron ocho: 3, 18, 22, 24, 25, 27, 29 y el 31.

En cuanto a feminicidios, se reportaron dos casos: el viernes 7 de mayo fue apuñalada Yuliber Luiseida Rodríguez Leal, de 30 años de edad, por arma cortopunzante, en el barrio La Francia, de la comuna 2 Santa Cruz; y Marly Moreno Causil, de 47 años de edad, por arma corto punzante, en el barrio Santa Cruz, comuna 2.

De otra parte, el día con más homicidios fue el viernes 14 de mayo de 2021, con cuatro hechos. Ese día hallaron dentro de un taxi de placa WMP 836 los cuerpos sin vida de Juan Camilo Jiménez Montoya, de 27 años de edad, y el de otro hombre que no fue identificado, de unos 25 años, cuya causa de muerte no fue establecida en principio. El hecho ocurrió en el barrio Santa Cruz de la comuna 2. En otro lugar, barrio Prado de la comuna 10 Candelaria, fue hallado el cadáver de una persona que no fue identificada preliminarmente, de sexo masculino, de entre 40 y 55 años, contextura delgada, tez trigueña y quien vestía camiseta, jean y tenis negros. Finalmente, en el cerro El Volador, jurisdicción de la comuna 7, Robledo, fue asesinado por arma cortopunzante el señor Felipe Andrés Pérez Pérez, de 43 años.

Para puntualizar, en mayo se registraron dos dobles homicidios. El primero, se reportó el jueves 6 de mayo en el corregimiento Santa Elena, barrio Media Luna, donde fueron baleados Wilder Alexander Romo Durango, técnico profesional en servicio de policía, de 35 años de edad; y Mauricio Valencia Sánchez, de 44 años, universitario. Ambos baleados. Y el segundo caso, que ya fue reseñado como ocurrido el viernes 14 de mayo y que refiere a dos hombres hallados en horas de la tarde dentro de un taxi en Santa Cruz, calle 100 con carrera 49.

En cuanto a este mes, entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2020 se cometieron 164 homicidios en Medellín. En igual periodo de este 2021 van 182 asesinatos, son 18 homicidios más para un aumento del 11 %. Entre el 1 de junio y el 10 de junio se reportaron 13 asesinatos este 2021. El aumento es del 117 %, frente a 6 homicidios de 2020 en igual periodo. Ya junio avanza con ímpetu. Y la cosa va mal en Medellín.

Apunte Urbano uno

  1. Entre el 11 y 14 de junio van ocho homicidios, dos de ellos fueron decesos, uno de ellos fue una persona herida en la comuna 10 (Candelaria) el otro fue lesionado en la comuna 12 (Floresta).
  2. En lo corrido del año se han registrado 190 asesinatos, mientras aumenta la violencia y criminalidad la Meval brilla por su ausencia.

Apunte urbano dos

Hace un par de años, el cadáver se sumaba a la jurisdicción en la que era encontrado o donde moría la persona, así el origen hubiese sido otro barrio u otro municipio. Es decir, si una persona fue baleada en Belén y mal herida se trasladaba a un centro médico del centro de Medellín, si moría, la estadística mostraba que el caso ocurrió en la comuna 10, Candelaria, para el ejemplo. Si un cuerpo era arrojado al río desde Itagüí o Medellín y el hallazgo ocurría en Barbosa o Girardota, en la estadística se registraba como un asesinato en uno de esos municipios.

Sin embargo, la mesa de validación ha decidido que los homicidios ocurren en el lugar donde fue lanzado el cadáver o donde apuñalaron, balearon o atentaron contra la persona y no el barrio o municipio donde fallece después de ser trasladado y lamentablemente morir.

Esta estrategia tiene un punto a favor y otro en contra. A favor, que en municipios como Barbosa, si no se comete un homicidio en un determinado mes, no se le suman ya los hallazgos de cadáveres en el río en su jurisdicción.

En contra, que si aparece el cadáver y no se conoce su procedencia, aparece en muertes por establecer o muertes violentas, que no necesariamente son homicidios y, por tanto, no se cuentan entre estos.

Recordando: le puede interesar ver

Compartir:
Total
66
Shares
Previous Post

A través de la Línea Amiga y el Código Dorado se han realizado más de 6.000 atenciones en salud mental

Next Post

Colombia bate por tercer día seguido su récord de muertes por covid con 588

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: