Tragedia en Nóvita, Chocó: explosión de mina antipersona causa muerte de mujer indígena y lesiona a su hija

FECHA:

NÓVITA, CHOCÓ, COLOMBIA (22 DIC 2023) – Una comunidad en luto y un llamado urgente a la acción marcan el día de hoy tras el trágico suceso en Nóvita, Chocó, donde una mujer indígena, Inés Guaravata Cerezo, perdió la vida y su hija de 12 años resultó gravemente herida debido a la explosión de una mina antipersonal.

El incidente, que ocurrió en una zona rural mientras madre e hija se dedicaban a labores agrícolas, ha conmocionado a la población local. La mujer de 42 años murió instantáneamente, mientras que su hija sufrió heridas serias en varias partes del cuerpo, incluyendo un ojo, y ha sido trasladada a un centro de salud especializado para su atención.

Este lamentable evento se produce en un contexto de advertencias previas. La Defensoría del Pueblo de Colombia, en su Alerta Temprana 027 de 2021, ya había señalado los riesgos en Nóvita debido a la actividad de grupos armados ilegales en la región. Grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), junto a otros actores armados locales, mantienen una presencia activa en el departamento, aumentando el peligro para los residentes.

En respuesta a la tragedia, la Defensoría ha reiterado su solidaridad con la familia afectada y ha instado a las autoridades gubernamentales a implementar medidas efectivas de prevención y protección para las comunidades indígenas, especialmente aquellas que dependen de la agricultura para su sustento. La necesidad de acciones concretas para prevenir el confinamiento de comunidades debido al temor de más incidentes con minas antipersonales es urgente.

Este incidente subraya la continua vulnerabilidad de las comunidades rurales en zonas de conflicto y la necesidad crítica de una acción gubernamental más efectiva para asegurar su seguridad y bienestar.

A.U.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...