Tras las rejas por drogar, secuestrar, hurtar y asesinar a ciudadanos extranjeros en Medellín

1154

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre y tres mujeres investigados por drogar, secuestrar y hurtar al ciudadano turco – canadiense Ramazán Gencay, el 6 de diciembre de 2018, en la carrera 70 de la capital antioqueña.

Inicialmente, el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín impuso las medidas restrictivas de libertad en contra de Dubier Alberto Álvarez Bedoya, presunto jefe de la banda, y Lesly Carolay Vasco Zaa, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. Con la misma decisión fue afectada Luisa Fernanda Quintero Londoño, pero sólo por el punible de secuestro extorsivo agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, los tres procesados participaron directamente en los hechos y estuvieron en el establecimiento comercial de donde fue sustraído el extranjero, cuyo cadáver fue hallado el 24 de diciembre del mismo año en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín.

Durante el tiempo que el extranjero permaneció desaparecido, Álvarez Bedoya habría sustraído de las cuentas bancarias de la víctima, la suma de 23 mil 980 dólares. Además de retiros en los cajeros, se hicieron transacciones comerciales por internet.

El hombre y las dos mujeres fueron capturados el pasado 30 de enero, en operativos conjuntos adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación y miembros de los Grupos Gaula del Ejército y la Policía, y no se allanaron a los cargos imputados. En las acciones judiciales se logró la incautación de 35 tarjetas débito y crédito, así como la inmovilización de un vehículo Mazda 2 de placas CMZ 813, usado para cometer el plagio.

Dos días después de la captura de los 3 investigados, la Fiscalía logró la aprehensión de Carol Viviana Cardona García, de 29 años de edad y compañera sentimental del jefe de la estructura ilegal, quien entregó a las autoridades otras 29 tarjetas bancarias y 41 pastilllas de medicamentos derivados de la Benzodiacepina, al parecer utilizados para doblegar la voluntad de las víctimas.

El Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento intramuros a Cardona García y solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que fuera recluida en un lugar diferente al de las otras dos aseguradas.

Los investigadores establecieron que aunque la pareja del cabecilla de la banda criminal no estuvo en el lugar de los hechos, si participó en el plan para drogar y hurtar al profesor extranjero, y que incluso, tuvo en sus manos el celular del hoy occiso.

Álvarez Bedoya, Cardona García y Vasco Zaa, deberán responder también por drogar y hurtar al fotógrafo alemán Markus Mayer, a quien le robaron cámaras y equipos valorados en más 70 millones de pesos. El hecho ocurrió en noviembre de año 2018, también en la carrera 70 de la capital antioqueña.

El organismo investigador espera el dictamen de peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las causas de la muerte del ciudadano turco – canadiense, para determinar si se imputa el delito de homicidio.