Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de las seccionales Antioquia y Medellín, con apoyo de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, capturaron en las últimas horas a tres contralores y dos particulares, investigados por conformar una presunta red de corrupción que operaba, al parecer, desde la Contraloría General de Antioquia.

Los particulares serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo de control, y del posible ocultamiento de los dineros obtenidos ilícitamente.

En este caso, el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, se presentó de manera voluntaria, en virtud de la orden de captura que pesaba en su contra por este caso.

De acuerdo con la investigación adelantada conjuntamente por las direcciones de Medellín y Antioquia, entre los años 2017 y 2018 algunos servidores de la Contraloría General de Antioquia que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina, se habrían abstenido de denunciar las irregularidades a cambio cuantiosas sumas de dinero o la adjudicación de millonarios contratos.

En las próximas horas la Fiscalía les imputará cargos por delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.