Turquía afirma haber «neutralizado» a 2.200 milicianos kurdos en Siria e Irak en 2023

FECHA:

Estambul (Turquía), 28 de diciembre de 2023.- Las fuerzas armadas turcas han «neutralizado» en 2023 a 2.201 supuestos miembros de grupos armados kurdos en el norte de Irak y en Siria, según un balance ofrecido este jueves por un portavoz del Ministerio de Defensa turco.

Con el término «neutralizado», el estamento militar turco se refiere a milicianos muertos en combate, heridos, capturados o que se hayan rendido, normalmente sin desglosar.

Especialmente intensos han sido los enfrentamientos en el norte de Irak desde el viernes pasado, cuando milicianos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, atacaron un puesto turco en la montañosa región.

En los combates, que según Ankara fueron desencadenados por el ataque, murieron 12 soldados turcos, mientras que Turquía consiguió «neutralizar» a 59 supuestos guerrilleros kurdos.

Las Fuerzas Aéreas turcas también han realizado varios bombardeos en el norte de Siria contra infraestructuras de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda que Turquía considera la rama local del PKK y clasifica como terrorista.

A diferencia del PKK, tipificado como grupo terrorista no solo por Ankara sino también por la Unión Europea y Estados Unidos, las YPG no tiene esta consideración internacionalmente y reciben apoyo de Washington por su lucha contra grupos yihadistas sirios, entre ellos el terrorista Estado Islámico (EI).

Desde inicios del año, las fuerzas turcas, que con apoyo de milicias locales controlan varias franjas en el norte de Siria, han «neutralizado» a 1.502 supuestos miembros del YPG en la zona, 27 de ellos durante la última semana, según el portavoz de Defensa.

El martes pasado, las autoridades turcas aseguraron haber destruido unas 50 infraestructuras productivas en las zonas de Qamishli, Amuda y Kobani, en el norte de Siria, donde se habrían estado fabricando desde armas y explosivos a ropa y artículos de la vida cotidiana destinados a la milicia kurda.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG siria con sede en Londres, informó de que en estos ataques habían muerto 8 civiles, mientras que cifra en 93 el número de víctimas mortales de los ataques turcos en Siria desde inicios del año.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos dos presuntos disidentes por asesinato de excombatiente en Meta

META, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Dos presuntos miembros...

Huila: Detenidos tres sospechosos de abuso sexual infantil

HUILA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Tres hombres, entre...

Prisión preventiva para hombre acusado de abusar de su hijastra en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un juez...

Internamiento para menor implicado en hurtos en Barrancabermeja

BARRANCABERMEJA, SANTANDER, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un menor...