Un grupo de españoles que quedó atrapado en Etiopía regresa a su país

FECHA:

Barcelona, 14 ago – Un grupo de 19 españoles que quedó atrapado en Etiopía por los enfrentamientos armados en este país africano regresó este lunes a España, tras ser evacuados en una operación coordinada por el Gobierno español.

Parte del grupo de turistas españoles atrapados en Etiopía llegan este lunes, al aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona tras ser repatriados después de que el pasado 2 de agosto, cuando realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía con una guía turística, se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano. EFE/ Quique García

Los turistas llegaron a los aeropuertos españoles de Barcelona, Madrid y Valencia en vuelos desde Estambul (Turquía), adonde habían llegado el fin de semana desde Addis Abeba tras haber sido rescatados en un helicóptero militar el viernes de una aldea etíope en que se habían refugiado el pasado el pasado 2 de agosto.

Ese día, el grupo de 18 viajeros y su guía turística realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía cuando se vieron sorprendidos por enfrentamientos entre el Ejército y las milicias Fano, por lo que se refugiaron en un hostal de carretera.

Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos fueron cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se complicó.

Maite Jimeno, una de las evacuadas, relató a su llegada a España la angustia que sintieron: «Éramos quince en la misma habitación esperando sin saber si iban a entrar militares, porque decían que iban a tomar el pueblo y temíamos que pudiéramos ser victimas de fuego cruzado».

La embajada española en el país africano y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España coordinaron, junto a otros Gobiernos europeos y organismos internacionales, una operación para sacar a los turistas españoles y de otras nacionalidades.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, destacó que la repatriación fue coordinada por su departamento con apoyo de las autoridades y Fuerzas Armadas etíopes en «circunstancias muy difíciles».

Albares, quien rehusó dar más detalles, subrayó que los viajeros se encontraban en una región, Amhara, a la que «hacía ya muchos meses que las recomendaciones de viaje del ministerio desaconsejaban viajar».

Las tensiones entre la milicia Fano y el Gobierno federal aumentaron desde abril, cuando Adís Abeba decidió disolver las fuerzas paramilitares especiales de las regiones del país e integrarlas en el Ejército federal o la Policía, una medida que también afectaría a este grupo armado.

La violencia estalló a finales de julio en varias zonas de Amhara, lo que llevó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia el pasado día 4.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en Bogotá tras derrota de Colombia en Copa América

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ BOGOTÁ, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La derrota de...

Reforestación en El Tambo: Plantan más de 300 árboles

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - Más de 300...

Recuperan vehículo robado en operativo de la Policía en Nariño: Cinco arrestos

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La Policía Nacional...

Presidente Petro destaca logros sociales en medio del estancamiento económico y alta inflación

El jefe de Estado explicó que este logro se...