San Salvador, 10 de octubre del 2023 – La Policía de El Salvador reportó este martes el homicidio de una menor en una colonia (barrio) de la zona urbana de San Salvador e indicó que se ha desplegado a investigadores y a agentes para dar con los responsables.
El hecho habría sucedido en la popular colonia La Campanera, perteneciente al municipio de Soyapango, la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador -integrada por 14 municipios-.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima fue «encontrada fallecida en una zona verde de la comunidad».
Según medios locales, «la niña de 7 años fue reportada como desaparecida, el lunes por la tarde, cuando salió a comprar a una tienda en el reparto La Campanera, de Soyapango, y fue encontrada muerta esta mañana».
Señalan que «desde que no regresó a su vivienda, residentes del lugar comenzaron con la búsqueda de la menor por la zona donde fue vista por última vez».
Las informaciones indican que el cuerpo de la víctima fue «encontrado en el interior de un saco».
El hecho sucede en medio de una llamada «guerra contra las pandillas» que el Gobierno del presidente Nayib Bukele lleva a cabo en el país centroamericano amparado en un régimen de excepción, aprobado en marzo del año pasado por el Congreso tras una escalada de violencia en un fin de semana.
El pasado diciembre, unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional fueron desplegados en el municipio de Soyapango, como parte de un cerco de seguridad para «extraer» a pandilleros que aún no habían sido capturados.
Dicho cerco aún se mantiene, de acuerdo con las autoridades de Seguridad.
Con base en cifras oficiales, esta medida ha dejado a unas 73.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de pertenecer a las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 «víctimas directas» de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.
EFE