Una persona desaparece cada tres días desde el acuerdo de paz

FECHA:

Desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en el país se registra una nueva desaparición asociada al conflicto o a la violencia armada cada tres días. Así lo reveló este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este 30 de agosto.

La entidad internacional ha registrado 466 nuevas desapariciones desde la firma del pacto de La Habana, «una cifra que, aunque resulta dolorosa, no refleja la dimensión de la tragedia», manifestó en un comunicado oficial.

Según las últimas cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto ha dejado 80.582 personas desaparecidas forzosamente entre 1958 y 2020.

El 85 por ciento de estas eran hombres, el 11,5 por ciento eran mujeres y del 3,5 por ciento restante no se tiene información sobre su sexo.

De estos, al menos 79.245 eran de la población civil y otros 1.221 eran combatientes de algún grupo armado. Entre las más de 80.000 personas que el CNMH registra en sus bases de datos, 8.188 aparecieron muertas, 1.746 aparecieron vivas, 58.935 siguen desaparecidas y otras 11.602 están desaparecidas, pero se tiene información sobre su posible paradero. En más de 42.000 casos se ha establecido un presunto autor de la desaparición, siendo los grupos paramilitares los que más la cometieron, con 26.284 registros. En otros 38.000 hechos, el autor no ha sido identificado.

Sin embargo, la tarea de establecer el universo real de personas desaparecidas en el país le fue asignada, en el acuerdo de paz, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que de forma preliminar estima que las personas desaparecidas pueden ser alrededor de 120.000.

«A la profunda incertidumbre que durante años han afrontado miles de familiares, por desconocer la suerte y el paradero de sus seres queridos, se suman nuevos elementos que profundizan esta realidad y evidencian la persistencia del fenómeno», agregó el CICR.

Según Alexia Van Der Gracht, coordinadora de la Unidad de Protección del CICR en Colombia, estas cifras les preocupan, «pero más allá de los números está el sufrimiento de los familiares de estas personas que no se alcanza a dimensionar».

Así como lo ha manifestado la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el CICR reiteró que la desaparición «no es un fenómeno del pasado» y que «todos los actores armados continúan utilizando esta práctica para atemorizar a la población», dijo, Van Der Gracht.

En su comunicado, el CICR también llamó la atención sobre los efectos de la pandemia por el covid-19 en el fenómeno de la desaparición, que profundiza la incertidumbre de los familiares que buscan a sus seres queridos al ver reducida su movilidad para avanzar en la búsqueda y acceder a rutas institucionales.

Estos efectos, aseguran, se extienden por toda la región, donde las oficinas de atención a las familias han tenido que cerrar, al igual que los grupos de apoyo entre familias dejaron de reunirse como lo hacían habitualmente.

A estos riesgos se suma el que ha señalado insistentemente en los últimos meses la UBPD, frente al manejo y disposición de cuerpos de víctimas del coronavirus y el riesgo de que esto afecte lugares de inhumación de personas no identificadas, por lo que han pedido a las autoridades sanitarias especial cuidado en el manejo de los cadáveres.

Con ocasión de la conmemoración, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, recordó que este día se adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra la Desaparición Forzada, en 2011, y esta entró en vigor en Colombia en 2012. “Significa que respaldamos de manera decidida la legitimidad del derecho que tienen las víctimas a ser buscadas y a que se busquen sus seres queridos”, dijo Monzón.

La UBPD ha acompañado una campaña de los familiares de personas desaparecidas, en la que estos llaman a columnistas, artistas y a la sociedad en general a hablar de la desaparición, con el mensaje de que este “no es un hecho del pasado”. Según Monzón, esto es importante “no solamente para conmemorar, sino para tener presente siempre que tenemos que hacer algo para que no haya un desaparecido más y para que finalmente la desaparición sea un hecho del pasado y no del presente».

El CICR también informó que este domingo lanzarán un video en formato ‘Playing for Change’ en el cual más de 15 artistas de América Latina cantarán, en homenaje a las personas desaparecidas y sus familias, la canción ‘Hasta la raíz’, de Natalia Lafourcade y Leonel García.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...