Unidad de Víctimas entrega reparaciones judiciales a 621 sobrevivientes de Peque, Antioquia

FECHA:

Con 23 víctimas reconocidas en la Sentencia de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, la Unidad para las Víctimas inició la entrega de las indemnizaciones económicas por un valor cercano a los $9.073 millones, como parte de su reparación por vía judicial, a 621 víctimas del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este lunes 12 de agosto en la ciudad de Medellín, el primer grupo de víctimas oriundas de Peque, pero residentes en Medellín, recibió la indemnización judicial por parte del Fondo de Reparación a las Víctimas en reconocimiento a los hechos que sufrieron, la mayoría correspondientes a desplazamiento, asesinato y homicidio de familiares.

Henry Higuita, fue uno de los beneficiarios de esta primera jornada. Tenía 6 años de edad cuando, junto a seis personas más de su núcleo familiar, tuvo que abandonar su hogar por causa de los constantes hostigamientos de miembros del grupo paramilitar conocido como Bloque Mineros. “En ese momento ni entendía lo que estaba viviendo. Hoy, me siento contento por recibir un recurso que no creía que iba a llegar. Tengo un gran proyecto de ser ingeniero ambiental y gracias a estos recursos que recibo por ser beneficiario de esta sentencia, me permitirán llegar a serlo”, aseguró.

La mayoría de las víctimas beneficiadas de esta sentencia (596) serán indemnizadas en los próximos días en el municipio de Peque, durante un acto en el Coliseo local que en el que el Director Territorial Antioquia y su equipo de funcionarios estarán atendiendo a la población citada de manera personalizada y con enfoque diferencial.

Este fallo judicial contra el postulado condenado Ramiro Vanoy Murillo, excombatiente de ese grupo armado ilegal, ordena una serie de medidas de reparación, que incluyen la compensación económica por parte del Fondo de Reparación a las Víctimas adscrito a la Unidad.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicó que “estas indemnizaciones no pueden reparar todo el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que bien invertidos contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

Desde 2013, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a 733 víctimas por valor de 17 mil 503 millones de pesos, en cumplimiento de sentencias de tribunales de Justicia y Paz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Jerusalén, 26 abr - Un miembro del buró político...

2-1. Independiente Medellín vence a Defensa y Justicia y planta cara en el Grupo A

Medellín (Colombia), 25 abr - Deportivo Independiente Medellín (DIM)...