Unidad para las Víctimas se suma a programa que impulsa el desarrollo rural en Antioquia

FECHA:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se suma a la Estrategia de Estabilización y Consolidación que se implementa en Antioquia a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Con ese fin, la entidad participa en el acto de posicionamiento en el municipio de Briceño, uno de los 13 municipios priorizados en las subregiones de Bajo Cauca, Nordeste y Norte con estos proyectos para el progreso y modernización rural en las zonas más afectadas por la pobreza y el conflicto armado en Colombia.

En la vereda Moravia la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio y funcionarios de diversas instituciones del Gobierno, representantes de la ONU, la MAPP-OEA y la empresa privada, se presentan a la comunidad los avances y retos de estos programas enfocados en el lema “el PDET es de todos”.

Como parte de la implementación, se entregará en esta vereda el mejoramiento y ampliación de la escuela rural, que beneficia a más de 200 estudiantes de esta zona rural habitada también por población afectada por los grupos armados ilegales.

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Además de la entrega de la obra, durante la jornada en la vereda Moravia se realizará un conversatorio entre los funcionarios e invitados con los líderes locales sobre la importancia de los PDET para la región, así como un acto simbólico y la firma de un mural y un pacto por el desarrollo y la paz con los representantes de la comunidad.

Estas jornadas y entrega de obras comunitarias por parte de comitivas del Gobierno se replican este viernes en las 16 regiones del país donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para transformar las condiciones de vida de 6,6 millones de colombianos (2,5 millones de víctimas) en 170 municipios colombianos.

Este año, el Gobierno Nacional invierte más de 900 mil millones de pesos en los territorios PDET en vías terciarias, dotación de escuelas, titulación de tierras, electrificación y conectividad rural, sustitución de cultivos ilícitos, servicios de salud y obras de infraestructura. Hasta ahora se han entregado 531 obras en 16 departamentos de 13 regiones.

Desarrollo rural con reparación a víctimas
“La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se suma a esta estrategia para impulsar desarrollo rural y mejorar las condiciones de la población afectada por la violencia en Antioquia con la priorización de proyectos de infraestructura social y comunitaria, planes de retornos y reubicaciones de desplazados, la reparación colectiva y rehabilitación sicosocial en los 13 municipios PDET”, informó el director territorial Wilson Córdoba Mena.

Los municipios beneficiados son: Amalfi, Anorí, Briceño, Caucasia, Segovia, Remedios, Nechí, El Bagre, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Ituango, Cáceres. A estos se suman las localidades de las subregiones de Urabá y Magdalena Medio priorizadas en otra zona PDET.

En estas localidades la Unidad para las Víctimas ha beneficiado a la población afectada por el conflicto armado con cerca de 20 mil indemnizaciones económicas individuales, rehabilitación sicosocial y atención de emergencias. Además, obras de infraestructura comunitaria como canchas polideportivas, equipamientos para escuelas, puestos de salud y juntas de acción comunal, materiales de construcción para vías y dotaciones agropecuarias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...