ANTIOQUIA, COLOMBIA (28 FEB 2024) – En una acción decisiva contra las redes de tráfico de personas, dos hombres fueron judicializados tras ser capturados en flagrancia mientras intentaban transportar ilegalmente a 151 migrantes a través del golfo de Urabá. La operación, que tuvo lugar después de zarpar de Necoclí, Antioquia, se llevó a cabo gracias a la labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, con la colaboración del CTI y la DIJIN de la Policía Nacional.
La detección de este delito se logró mediante una operación coordinada, en la cual unidades de la Armada Nacional interceptaron dos lanchas a 2.5 millas náuticas de Necoclí. Las embarcaciones transportaban a ciudadanos de diversos países en condiciones precarias, poniendo en riesgo sus vidas. Los migrantes, divididos en grupos de 73 y 78 personas por lancha, buscaban llegar a Acandí, Chocó, desde donde planeaban cruzar el peligroso ‘Tapón del Darién’.
Los pilotos de las lanchas, identificados como Crescencio Valencia Mosquera y Luis Alfredo Ruiz Muñoz, fueron arrestados y se enfrentan a cargos por tráfico de migrantes. Se reveló que habían solicitado entre 140 y 300 dólares por pasajero por el traslado, operando bajo la fachada de empresas legítimas de transporte marítimo de turistas.
Los migrantes rescatados recibieron atención humanitaria y quedaron a disposición de Migración Colombia, asegurando su bienestar y derechos. El fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos presentó los casos ante un juez de control de garantías, imputando a los detenidos el delito mencionado. A pesar de que los acusados no aceptaron los cargos, el juez dictaminó medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Este caso resalta el compromiso de las autoridades colombianas con combatir el tráfico de personas, protegiendo la integridad y los derechos humanos de los migrantes, así como asegurando la aplicación de la justicia contra aquellos que se aprovechan de su vulnerabilidad.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.