SANTANDER, COLOMBIA. (26 ENE 2025) – En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en el barrio Parnaso, comuna 2 de Barrancabermeja, Juan David B. T., señalado como el presunto sicario del coronel (r) Elmer Fernández, exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá.
El homicidio de Fernández ocurrió el pasado 16 de mayo de 2024 y generó gran conmoción debido a su vinculación con el sistema penitenciario. Juan David es señalado como el autor material del crimen y tenía una orden judicial vigente por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Historial delictivo del capturado
Además de su implicación en este caso, el detenido cuenta con un extenso historial delictivo, que incluye anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por:
- Porte y tráfico de estupefacientes: 2024.
- Homicidio: 2017 y 2024.
- Tráfico y porte de armas de fuego: 2021.
- Fuga de presos: 2018.
Judicialización y compromiso institucional
Tras su captura, Juan David fue trasladado a instalaciones policiales, donde será presentado ante la autoridad judicial competente para responder por los delitos imputados.
La Policía Nacional destacó que este operativo reafirma su compromiso de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana. «Jamás habrá refugio seguro para criminales», afirmaron las autoridades, al tiempo que reiteraron su disposición a seguir trabajando de manera articulada con la Fiscalía General para llevar ante la justicia a los responsables de delitos graves.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.