¡Urgente! La CIDH urge a la Corte Suprema de Justicia a elegir una nueva fiscal lo antes posible

FECHA:

Washington, 13 febrero de 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes a la Corte Suprema de Colombia a elegir «con la mayor brevedad posible» a una nueva persona para ocupar el cargo de fiscal general.

En un comunicado, la CIDH advirtió además que la ausencia de una persona al mando de la Fiscalía «puede afectar su independencia y autonomía».

La Fiscalía quedó ayer en manos de la vicefiscal Martha Janeth Mancera tras la salida de Francisco Barbosa, quien asumió el cargo en 2020 y ha estado enfrentado durante meses con el presidente, Gustavo Petro.

El mandatario presentó en septiembre pasado a la Corte Suprema una terna compuesta por tres mujeres para reemplazar a Barbosa, pero en las cuatro votaciones efectuadas hasta hora ninguna de ellas ha obtenido los 16 votos requeridos de los 23 magistrados que componen ese tribunal.

La demora en la elección de la nueva fiscal ha sido criticada por Petro y el pasado jueves provocó una protesta de manifestantes afines al Gobierno contra la Corte Suprema, en cuyas puertas hubo altercados que obligaron al presidente a enviar a la Policía para restablecer el orden.

En este sentido, la CIDH pidió al Ejecutivo colombiano «garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias».

En los últimos días el presidente colombiano ha alentado movilizaciones populares alegando que su Gobierno es víctima también de una «ruptura constitucional» orquestada por Barbosa por las investigaciones de la Fiscalía contra personas de su entorno, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias