Vamos bien en Medellín: menos bala y más días sin homicidios

FECHA:

Medellín, Colombia, 25 septiembre de 2023.- No debería sorprendernos que en Medellín no se cometan homicidios, pero lamentablemente es así. La ciudad ajustó 102 días no consecutivos sin homicidios, motivo de regocijo, porque prevaleció la vida y se venció a la muerte, al menos de momento. El año pasado, a la fecha, iban 92 días no consecutivos, diez menos, lo que significa que este año ha prevalecido la no violencia.

La comuna 10, Candelaria, es la más violenta de Medellín, con 53 homicidios; le siguen Aranjuez, comuna 4, con 23 casos, y Manrique, comuna 3, con 21 asesinatos.

Según el más reciente reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, este año 2023 van 58 homicidios asociados a grupos delincuenciales organizados, es decir, son los homicidios que ocurren en el contexto de enfrentamientos, disputas o actuaciones de estructuras criminales, por medio de distintas actividades que incluyen, entre otras, la provisión ilegal de servicios como seguridad, justicia, resolución de conflictos, control territorial y rentas criminales como la extorsión y el narcomenudeo.

El año pasado, a la fecha, iban 92 casos ligados a la delincuencia, un 37 % menos, lo que significa que este año son más los días tranquilos en este tema y es  indudable que desde el espacio dialógico se hacen ingentes esfuerzos para que no se cometan más actos criminales en la ciudad y en toda la subregión.

De este 2023 van 268 días, 218 días de ellos laborables, 39 domingos, 38 semanas, 78 días en fin de semana y 12 días festivos. Pues bien, de esta cifra se puede extraer que en 166 días se han cometido 275 asesinatos en Medellín, un promedio de 1,65 casos por día.

Ahora, si en 268 días del 2023 se han perpetrado 275 asesinatos, el promedio es de 1,026 y si esta fatídica estadística se mantiene, al final de año la capital antioqueña tendrá 99 casos más, para un macabro total de 374 homicidios. Es una cifra proyectada que, sin embargo es inferior al total de casos de homicidios registrados en 2022 (389) y en 2021 (405) en Medellín.

Por el contrario, los homicidios ligados a temas de convivencia aumentaron, pues en 2022 se registraban a la fecha 48 casos, mientras que este año van 54, que son hechos de sangre más complicados de controlar, pues se presentan en contextos familiares y, en todo caso, muy particulares y privados en los que es difícil la intervención de terceros que puedan impedir resultados fatales.

A pesar de algunos casos registrados en la última semana en La Estrella, Bello y Copacabana, en el Valle de Aburrá también se ha registrado una importante reducción en la cifra de homicidios.

Los voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro, buscan con denuedo, desde la cárcel La Paz, de Itagüí, no solo salidas negociadas que pongan fin al conflicto urbano y rural, sino estrategias para que se silencien las armas de fuego en Medellín y el área metropolitana.

Por eso la meta es que haya menos bala y más días sin homicidios en la capital antioqueña, que hasta este lunes 25 de septiembre ajustó ocho días consecutivos sin asesinatos.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en el suroeste de Colombia: Ataque en el Cauca cobra la vida de un niño

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Un niño de once...

[Video] Uribe: «mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales»

Bogotá, 17 may - El expresidente colombiano Álvaro Uribe...