Venezuela: gobierno evalúa proyectos de protección para el macizo en el este

171
Fotografía de archivo en donde se observa un área de montaña en la geografía de Venezuela. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 29 sep – El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que trabaja, junto a los ciudadanos, en la elaboración de un proyecto para proteger la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire, ubicado entre los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, en el este de la nación.

«Desde el estado Monagas, se trabajó con diferentes comunidades y mujeres de la zona, para la construcción colectiva de propuesta de proyecto que permita aumentar la resiliencia ante el cambio climático», explicó el ministerio en una publicación en Instagram.

La cartera indicó que, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se escucharon a los distintos voceros de 17 comunidades de dos municipios de Monagas, involucrando a las mujeres, «con el objetivo de seguir construyendo la igualdad y empoderamiento de género».

El viernes, el Gobierno venezolano inició la evaluación de planes de adaptación en agricultura, pesca y fuentes de agua ante la crisis climática, mediante un taller del ‘Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático’ (PNA).

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Ecosocialismo informó que el PNA busca «validar la hoja de ruta para el proceso de evaluación de la vulnerabilidad climática de los sectores involucrados», sin ofrecer mayores detalles.

El representante en el país caribeño de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte, precisó que se evaluarán cuáles son «las opciones técnicas, sociales y financieras» que pueda tener Venezuela para «mejorar la planificación» ante la emergencia climática.

Entretanto, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, dijo que se prevé que el PNA, que fue aprobado en marzo de 2024 por el Fondo Verde del Clima -mecanismo financiero de la ONU sobre la crisis climática-, ofrezca las «medidas mitigantes» y «correctivas para el futuro» ante esta crisis en la agricultura, pesca y fuentes de agua, sectores que -dijo- son «fundamentales» para Venezuela.

EFE