Vicealcalde Suarez conserva subsecretaria de Espacio Público pese a corrupción denunciada en Concejo

FECHA:

IMG-20141219-WA0005

El martes 21 de abril se llevó a cabo un debate en el consejo que pretendía discutir y analizar a fondo las irregularidades que se vienen presentado al interior de la Subsecretaría de Espacio Público, la cual está a cargo de Irma Lucía Ramírez Lezcano. La Subsecretaria, como viene haciendo desde que la problemática salió a la luz pública, una vez más no dio la cara y en su lugar mando una carta en la que adjuntaba una excusa médica para justificar su ausencia.

El Concejal Jesús Aníbal Echeverri hizo un llamado de atención ante su inasistencia y afirmó que en el recinto debería estar la subsecretaria Ramírez ya que ella es la responsable directa de lo que ocurre en la Subsecretaria.

En diciembre y enero, Analisisurbano.com publicó dos informes: Espacio Público ¿Subsecretaría institucional o cartel criminal? y “Las Convivir no son las únicas que ‘vacunan’, Espacio Público también lo hace”  en los que detallaba parte de las irregularidades que ocurrían al interior de la Subsecretaría. En los textos se aportaron las pruebas debidas y se recurrió a más de una veintena de testimonios que daban fe de la problemática, la cual iba desde corrupción al interior de la subsecretaria, acoso sexual, amenazas de muerte y extorsión a venteros por parte de funcionarios de Espacio Público. Sin embargo, el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suarez, olvidándose de la misión de su cargo, desoyó la denuncia y sólo argumento que no iba a permitir retirar a nadie de su cargo por puros rumores.

????????????????????????????????????
Vicealcalde  de Seguridad Luis Fernando Suárez.

Lo contradictorio del Vicealcalde es que precisamente el año pasado, en plena ley de garantían, casi 30 trabajadores fueron despedidos sin motivo aparente y en su mayoría, hoy denuncian que fueron retirados por rumores sobre faltas disciplinarias. Analisisurbano.com pudo conocer varios de estos casos y efectivamente constató su veracidad: muchas de estas personas ‘entutelaron’ y hasta demandaron el despido injustificado, razón por la cual la Subsecretaría se vio obligada a restituir a algunos en sus cargos y a otros a indemnizarlos a través de la empresa que tienen contratada para este fin.

Estos mismos trabajadores de Espacio Público que fueron retirados injustamente de sus cargos, aseguraron que fueron removidos porque sus puestos eran necesarios como botín político para próximas contrataciones luego de realizadas las elecciones. Cinco de ellos denunciaron a Analisisurbano.com que al interior de la Subsecretaría se escuchaba la directriz de votar por Sofía Gaviria -hoy senadora electa- y que sus puestos actualmente son ocupados por quienes llaman “cuota política” de quienes hicieron campaña a favor de la senadora.

Nada de esto resulta suficiente a oídos del vicealcalde Suarez que en una decisión basada no se sabe en qué intereses, decide conservar a Irma Lucía Ramírez en la Subsecretaria de Espacio Público, a pesar del ruido generado por la gestión de la subsecretaria; pero decide ignora la injusticia que se cometió con los trabajadores despedidos, que entre otras cosas el pasado martes asistieron al recinto del Concejo de Medellín para dar su versión de los hechos y denunciar en propia voz la corrupción al interior de la Subsecretaría.

Pese a los 20 testimonios que se recibieron en el Concejo de Medellín, el vicealcalde Suarez afirmó que la subsecretaria no iba a ser retirada de su cargo sin pruebas, desestimando así la denuncia presencial de quienes han sido víctimas de la Subsecretaría, aclarando de esta manera que la única versión que va admitir como cierta es la de la secretaría Irma Lucía Ramírez, tal vez por su cercanía, pues según el concejal Jesús Aníbal Echeverri, como afirmó en el debate del martes, el vicealcalde y la subsecretaria gozan de amistad.

IrmaLuciaRamirezLezcano2
Subsecretaria Irma Lucía Ramírez Lezcano, Imagen tomada de Internet.

Además de las intervenciones de los ciudadanos, cuatro concejales se apersonaron del tema y mostraron su preocupación ante la problemática, ellos fueron Carlos Mario Mejía del partido liberal, Jesús Aníbal Echeverri del partido de La U, Jefferson Miranda de Alianza Verde, y John Jaime Moncada del partido Conservador.

Jesús Aníbal Echeverri aseguró que está situación se viene presentando desde hace un año, tiempo en el cual él también citó a un debate y que aún no se ha resuelto nada, por lo que pidió al vicealcalde Suarez, quien asistió a el debate, que por favor esta vez sí tomara medidas funcionales para acabar con el problema.

John Jaime Moncada básicamente manifestó que la subsecretaria venía incumpliendo y quedando mal frente a los centros comerciales del centro; Carlos Mario Mejía aseguró que en la Subsecretaría ya había mucho ruido y estimó que sí eso pasaba era por algo; y finalmente, Jefferson Miranda le pidió al vicealcalde que esta vez sí tomara medidas porque la subsecretaria está en un caos.

En el debate también fueron mencionadas las denuncias hechos por Analisisurbano.com, así como El Tiempo y Teleantioquia, quienes en su debido momento denunciaron y aportaron pruebas que denunciaban el problema. No obstante, el vicealcalde se mantuvo en su decisión de no retirar a la subsecretaria, ni al funcionario Nicolás Escobar Gallo, de quien también se denunció buscaba favores sexuales de trabajadoras bajo su cargo, hecho que se encuentra narrado en este informe Espacio Público ¿Subsecretaría institucional o cartel criminal?.

En el debate, el concejal Jesús Aníbal Echeverri pidió que tanto la subsecretaria como Nicolás Escobar Gallo fueran retirados de su cargo. No obstante, manifestándose conocedor de la amistad entre el vicealcalde y la subsecretaria, pidió que al menos fuera trasladada a otra Subsecretaría para que dejara de “desordenar” la de Espacio público, pero que Escobar Gallo fuera removido de inmediato.

Por ahora, no se muestran soluciones claras, se desconoce qué hace falta ser denunciado para que el vicealcalde Suarez decida tomar las medidas necesarias, y le permita entender que su cargo y sus responsabilidades priman sobre sus intereses personales.

El debato completo puede ser observado a continuación:

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...