Vicepresidenta colombiana y congresistas de EE.UU. abordan la paz total y el cambio climático

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
Compartir:

Bogotá, 19 de agosto del 2023 – La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se reunieron este sábado para abordar temas de justicia racial, cambio climático y paz total, entre otros.

Como parte de su bienvenida a Colombia, a donde llegaron este sábado, los congresistas mantuvieron un primer encuentro con Márquez con quien dialogaron sobre los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, los jóvenes y los marginados; y el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro.

La lucha contra las drogas y los alcances de la paz total también formaron parte de la agenda de este encuentro, según confirmó la Vicepresidencia colombiana en un comunicado.

«En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad, debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica fortalecer nuestras relaciones con los países de la región, por supuesto, incluidos los EE.UU.», dijo Márquez.

Por su parte, Ocasio-Cortez agregó: «Queremos revitalizar las relaciones entre EE. UU. y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias».

En este sentido, indicó que su intención es «aportar a un movimiento de justicia social, justicia climática, lucha por los derechos de las mujeres y los más empobrecidos y excluidos».

Greg Casar, representante por Texas, expresó el interés de trabajar en el tema de las armas, y aseveró que buscan trabajar en «el intercambio de fertilizantes y promover economías legalizadas para apoyar a las comunidades del Pacífico». «Y tenemos interés de motivar una relación fructífera en etnoeducación», agregó.

LA VISITA DE LOS CONGRESISTAS

La delegación, que incluye a los representantes demócratas Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost, así como a la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik, viaja a Colombia como parte de una gira de toda la región, que también les llevará a Brasil y Chile, patrocinada por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés).

La delegación cerrará el itinerario por Colombia con una recepción del presidente, Gustavo Petro, para «conocer los principales esfuerzos de su administración para garantizar una transición ecológica rápida y justa en Colombia y en todo el mundo».

También mantendrán encuentros con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y representantes del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, se reunirán con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Osuna; de Minas y Energía, Andrés Camacho; y Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Además, los congresistas estadounidenses se reunirán con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para «conocer cómo las comunidades de todo el país están defendiendo sus territorios de las industrias extractivas ilegales y la usurpación violenta».

EFE

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: