Víctimas de la violencia en Anorí, integrantes de 93 familias, fortalecen seguridad alimentaria

FECHA:

Antioquia, 16 noviembre de 2021.- Para mejorar sus condiciones de vida y producción agrícola, la Unidad para la Reparación a las Víctimas priorizó a 93 familias campesinas de las zonas rurales más alejadas de Anorí con dotaciones agrícolas.

Estas personas, en su mayoría desplazados por el conflicto armado en el pasado que regresaron a sus veredas, recibieron semillas, abonos, herramientas y fumigadoras para fortalecer su seguridad alimentaria mediante las huertas familiares y la venta de excedentes.

(Leer: Identificadas las víctimas de la masacre en Anorí, una tenía 15 años de edad)

Junto a su familia, Oscar de Jesús López es uno de los beneficiados con “estos insumos que nos sirven para mejorar la alimentación si trabajamos bien y los sabemos aprovechar”.

Con los materiales y semillas planea “sembrar frijol, maíz, plátano, maíz y legumbres” en su parcela en la vereda Cruces, distante a un par de horas de camino.

Estos labriegos cuentan que, debido a las acciones violentas por parte de la guerrilla de las FARC y grupos de autodefensas, se vieron obligados a desplazarse. “Nos hicieron salir de por allá, que teníamos que irnos y que, si no salíamos, que nos atuviéramos a las consecuencias”, recuerda uno de ellos.

Foto cortesía Unidad de Víctimas

Tras la desmovilización de estos grupos ilegales, ahora viven más tranquilos. Por eso David García viajó contento las cinco horas de camino desde el pueblo hasta su finca en la vereda Solano.

Lo hizo motivado con los insumos agrícolas porque “la situación es muy dura para el campesino y con todo esto que nos dieron voy a sacar yuca, plátano maíz para seguir adelante”.

Proyectos reparadores

“Este proyecto agrícola apunta a mejorar prácticas de pan coger y agricultura a favor de las víctimas de las zonas rurales más apartadas de Anorí”, explica Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

También lo califica como un “apoyo a quienes sufrieron la inclemencia de la violencia con acciones que recuperan la calidad de vida y el tejido social”.

Desde la Subdirección de Prevención y Asistencia Humanitaria, entre septiembre y noviembre de este año se han entregado una placa huella, dos casetas comunales, tres canchas polideportivas y dotación agrícola en los municipios antioqueños de Barbosa Peque, Uramita, La Pintada, San Carlos y Anorí.

Con estas obras que mejoran la infraestructura social y comunitaria, con una inversión de más de 600 millones de pesos, se cumplen acciones de reparación, como las garantías de no repetición de los hechos victimizantes y disminución de la vulnerabilidad de la población.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido más 14.9 billones de pesos en Colombia (3.32 billones en Antioquia) para la reparación individual y colectiva de esta población.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...