[Video] Combates entre el Ejército y la Segunda Marquetalia dejan 5 guerrilleros muertos en Argelia, Cauca

FECHA:

Bogotá, 28 marzo de 2024.- Combates entre el Ejército de Colombia y un grupo de disidentes de las FARC en una zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca, dejaron al menos cinco guerrilleros de la Segunda Marquetalia muertos, informó la institución castrense.

«La ofensiva contra este grupo armado continúa y se podrían reportar más neutralizaciones después de realizar las verificaciones y registros en la zona», agregó en un breve comunicado el Ejército.

Las autoridades mostraron un video en sus redes sociales donde se detallan las armas y munición que se incautaron durante las operaciones.

Estos combates se dan un día después de que el Ejército capturara a once personas que supuestamente hacían parte de una «comisión de finanzas» de la Segunda Marquetalia que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.

La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC que retomaron las armas, está comandada por Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

‘Iván Márquez’ fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano que tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla en noviembre de 2016.

Sin embargo, decidió volver a las armas en agosto de 2019 cuando, tras varias semanas desaparecido, reapareció en un video al frente de un grupo de hombres armados para anunciar la creación de una disidencia de las FARC, que llamó Segunda Marquetalia, alegando que el Gobierno estaba incumpliendo lo pactado.

El pasado mes de febrero el Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron que abrirían un proceso de paz que aún está por determinar cuándo arrancará oficialmente.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...