[Video] Ecuador entrega a Colombia a “el Alacrancito”, sería líder del denominado cartel del Norte del Valle

FECHA:

Quito, 2 febrero de 2024 – Las autoridades de Ecuador entregaron este viernes a sus pares de Colombia a un supuesto líder del cartel del Norte del Valle del Cauca detenido el jueves en Guayaquil (Ecuador) y cuya extradición ha sido solicitada por la Justicia de Estados Unidos por un proceso de narcotráfico.

La entrega se realizó en el puente de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde Henry Loaiza, conocido con el apodo de ‘El Alacrán’, quedó a disposición de las autoridades colombianas.

De acuerdo al comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata, el detenido tiene supuestamente vínculos con grupos armados de Colombia y con bandas criminales en Ecuador, dedicadas principalmente al narcotráfico y ahora consideradas por el Gobierno como grupos terroristas.

Según la Policía de Colombia, el detenido tiene «una orden de extradición que es para Estados Unidos, por un proceso de narcotráfico».

La captura de Loaiza en la portuaria ciudad de Guayaquil, punto clave del tráfico mundial de cocaína desde Suramérica hacia Norteamérica y Europa, se produjo en una operación donde la Policía ecuatoriana contó con la ayuda de sus pares de Colombia y de la Administración de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según William Villarroel, director nacional Antidrogas de la Policía Nacional, Loaiza, de 44 años «habría ingresado algunos años atrás» a Ecuador, pues hay registros de él desde 2010, pero aclaró que se debe verificar porque «sus entradas y salidas pueden ser ficticias».

Fotografía que muestra a Henry Loaiza (c), conocido con el apodo de ‘El Alacrán’, mientras es custodiado por las autoridades hoy en la ciudad de Tulcán (Ecuador). EFE/Xavier Montalvo

Además, «pudo haber manejado también varias identificaciones, por lo que era difícil la localización», dijo en referencia a Loaiza, quien tenía difusión roja de Interpol desde noviembre de 2023, un proceso de extradición hacia Estados Unidos desde octubre de 2023 y era requerido también por las autoridades colombianas desde 2018.

«Este criminal tenía sus vínculos con el grupo organizado armado residual Oliver Sinesterra, en Colombia, que era su grupo armado, su grupo protector y también era el que le proveía de la sustancia estupefaciente psicotrópica hacia el Ecuador», explicó.

Añadió que en Ecuador, Loaiza tenía vínculos con el grupo criminal ‘Los Tiguerones’, que le brindaban logística para sacar la droga.

La «estructura que esta persona lideraba aquí en el Ecuador tenía la capacidad de sacar 50 toneladas métricas al año, por lo tanto, hasta el momento le vamos a evitar a esta importante organización, que perciba aproximadamente dos mil millones de dólares», detalló Villarroel.

Según las investigaciones, esa agrupación sacaba la droga, principalmente, a través de lanchas y semisumergibles para llevarla primero a Centroamérica y luego a los Estados Unidos.

Por su parte, José Jaramillo, agregado de la Policía de Colombia en Ecuador, comentó en la rueda de prensa que Loaiza trabajaba en el sector del Valle del Cauca, con influencia en otros departamentos, y de acuerdo a las investigaciones, al parecer era cabecilla del cartel del Norte del Valle del Cauca.

Dos semanas atrás fue detenido en la norteña provincia ecuatoriana de Imbabura Carlos Alberto Landázuri, considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Landázuri, más conocido con el apodo de ‘Comandante Gringo’, fue entregado a las autoridades colombianas a las pocas horas de su detención, también en el puente de Rumichaca.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...