[Video] Masacre en Puerto Berrío, Antioquia: cuatro jóvenes fueron asesinados en un bus que se dirigía a Medellín

FECHA:

Antioquia, Colombia, 21 noviembre de 2023.- Una nueva masacre se registra en Colombia; esta vez ocurrió en el departamento de Antioquia. La matanza se perpetró en zona rural, concretamente a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Berrío, subregión del Magdalena Medio, Antioquia.

El hecho de sangre ocurrió en las horas de la noche de este 20 de noviembre, dentro de un bus intermunicipal de la empresa Coonorte que cubría la ruta entre el Magdalena Medio y Medellín, capital del departamento; sicarios portando armas de fuego ingresaron al carro y ultimaron a balazos a las cuatro personas, tres hombres y una mujer. Entre las víctimas hay dos menores de edad, una quinta persona resultó herida.

Al parecer los asesinos después de realizar la masacre obligaron al conductor del bus para que siguiera el trayecto a la zona urbana de Puerto Berrío, al llegar dio aviso a las autoridades sobre lo ocurrido.

El medio de información Noticias Caracol reporta que, el alcalde del municipio, Gustavo Ernesto Medina, las víctimas mortales tendrían antecedentes penales y estaban señalados de formar parte de grupos armados ilegales.

Como suele ocurrir después de cada masacre, la alcaldía está citando un consejo extraordinario de seguridad, presuntamente sería hoy martes 21 de noviembre.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como , Estivian Efrén Monsalve, Jefferson Andrés Parra, (menores de edad), José Manuel Salgado y Geraldín Acero.

“Este hecho se trataría de un ajuste de cuentas con grupos de delincuencia común organizada que vienen delinquiendo en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío y del corregimiento de Puerto Olaya, del municipio de Cimitarra, Santander”, aseguró el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de policía del Magdalena Medio, además, una de las víctimas era conocido como alias de ‘Monocuco’, el herido sería Juan José Taborda López, alias Pateviela, informó El Espectador.

Afirman las autoridades que las personas asesinadas harían parte de los grupos de delincuencia común “La Paz” y “Los de Puerto Olaya” que le estarían disputando el control armado a los de “Los del Oasis”.

Recuerda Indepaz que,  “la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana, AT 051/19, para los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare (Antioquia) donde el escenario de riesgo se configura por la presencia de grupos armados organizados, surgidos de la reagrupación de desmovilizados del paramilitarismo y grupos de disidencia conformado por exguerrilleros que no se acogieron al proceso de Paz, en sus diversas modalidades de operar y alianzas estratégicas para expandir los negocios ilegales como el expendio de droga, se ven relacionado con el sicariato, los robos, los cobros ilegales como las vacunas, el gota a gota, y así someten a la población y controlan el territorio.

La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. La dictadura local impuesta por un grupo armado es el preludio de un crimen.”

Lamentablemente las instituciones del Gobierno, por ejemplo, la UNP, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, poco o nada les importa lo que se evidencia en las Alertas Tempranas, por eso sus decisiones son tan desacertadas e irresponsables.

La zona es jurisdicción de la Séptima División del Ejercito Nacional, la cual brilla por su ausencia, además operan organizaciones armadas ilegales como Las AGC y bandas de carácter local.

Video con imágenes sensibles

En lo que va del año 2023 se han registrado 82 masacres en Colombia; la matanza continúa y la institucionalidad no acierta en planes de seguridad integral.  

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias