Von der Leyen ofrece el apoyo de la UE a Finlandia ante las amenazas híbridas de Rusia

103
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), y el primer ministro finlandés, Petteri Orpo (d), llegan al aeropuerto de Lappeenranta, Finlandia, el 19 de abril de 2024. EFE/EPA/MAURI RATIAINEN

Helsinki, 19 abr – La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ofreció este viernes el apoyo de la Unión Europea (UE) a Finlandia para contrarrestar las amenazas híbridas de Rusia y mitigar su impacto económico en la región fronteriza oriental del país nórdico.

Von der Leyen realizó una breve visita a la frontera finlandesa -la más larga de un país de la UE con Rusia, con sus 1.340 kilómetros- acompañada por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta en la localidad de Lappeenranta.

«Quiero subrayar que la UE está aquí para ayudarles. Revitalizar estas regiones en la frontera oriental de Finlandia es una prioridad para el Gobierno y nosotros la apoyamos» afirmó Von der Leyen. (video)

La presidenta de la CE denunció el uso instrumentalizado de la inmigración por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, contra Finlandia, que obligó al país nórdico a cerrar totalmente la frontera común al tráfico de personas a finales del pasado noviembre.

En su opinión, no hay duda de que este ataque híbrido es una respuesta del Kremlin al firme apoyo que Finlandia ha ofrecido a Ucrania y a su adhesión a la OTAN hace ahora un año.

«Desde el ataque híbrido lanzado por Bielorrusia en noviembre de 2021 contra Letonia, Polonia y Lituania, todos sabemos cómo Putin y sus aliados instrumentalizan a los migrantes para poner a prueba nuestras defensas e intentar desestabilizarnos», afirmó.

Von der Leyen resaltó que Finlandia ha actuado de forma decisiva y exitosa para contrarrestar una amenaza que no afecta solo a la seguridad del país nórdico, sino a la del conjunto de la UE, y aseguró que «estamos juntos en esto».

Por su parte, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, apeló a la solidaridad europea para paliar las consecuencias económicas del cierre de la frontera en la región fronteriza, una medida que Helsinki considera necesaria para garantizar la seguridad nacional.

«Tenemos que encontrar soluciones comunes para detener este fenómeno porque Rusia está utilizando inmigrantes ilegales contra nosotros. Necesitamos que la UE ayude a la región oriental de Finlandia y otras zonas que están sufriendo debido al comportamiento de Rusia», dijo Orpo.

En este sentido, Von der Leyen resaltó que el principal objetivo de su visita a la frontera fino-rusa es trasladar el apoyo de los Veintisiete a Finlandia, que se plasma en tres frentes.

Por un lado, la CE y la agencia europea de fronteras Frontex están proporcionando apoyo financiero y operativo a Finlandia, mediante una inyección de 230 millones de euros y el despliegue de guardias fronterizos y equipos de vigilancia en la frontera con Rusia.

En segundo lugar, la UE está trabajando para negociar con los países de origen el retorno de los migrantes, una medida que fue «muy exitosa» en 2021 cuando Bielorrusia instrumentalizó la inmigración contra Polonia, según Von der Leyen.

Asimismo, la UE ha introducido por primera vez en la legislación comunitaria el concepto de instrumentalización de los migrantes, recogido en el pacto europeo sobre migración y asilo aprobado recientemente por el Parlamento Europeo.

Respecto al apoyo económico a la región fronteriza oriental de Finlandia, Von der Leyen resaltó que el país nórdico recibirá 61 millones de euros extra en fondos europeos que serán reasignados de proyectos transfronterizos con Rusia.

Además, dijo que la UE ha flexibilizado el uso de los fondos de cohesión para que Finlandia pueda realizar inversiones en la región fronteriza, la más golpeada por el cierre de la frontera y el desplome del comercio con la vecina Rusia.

EFE