Von der Leyen y Tusk insisten en que Europa potencie su Defensa e industria de armamento

58
El Primer Ministro de la República de Polonia, Donald Tusk (R), y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (L), se reúnen con cuatro ojos antes de la apertura del Congreso Internacional. Centro en Katowice, Polonia, 7 de mayo de 2024. El Congreso Económico Europeo del 7 al 9 de mayo de 2024 "presentará una serie de innovaciones que no sólo elevarán el perfil del evento, sino que también desarrollarán los activos más fuertes de la marca CEE", describe la CEE la reunión en su sitio web. (Polonia) EFE/EPA/JAREK PRASZKIEWICZ FUERA POLONIA

Cracovia (Polonia), 7 de mayo de 2024.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, abogaron este martes por un mayor gasto en Defensa de los socios europeos y por impulsar su industria militar.

Ambos líderes reiteraron la necesidad de invertir en el fortalecimiento de un gran sector armamentístico europeo que «proporcione empleo y seguridad» desde el Foro Económico Europeo, que reúne este martes en la ciudad polaca de Katowice (sur) a grandes empresarios de todos los sectores y a representantes de gobiernos.

La presidenta de la CE, que aspira a renovar su mandato otros cinco años, reafirmó su intención de crear el puesto de comisario europeo de Defensa, si bien matizó que «los Estados miembros siempre serán responsables de sus tropas y de todas las decisiones relacionadas con ellas: reclutamiento o entrenamiento, doctrina, despliegue».

Por su parte, el primer ministro polaco aseguró que «una cantidad de dinero importante y bien gastada en seguridad europea alejará la guerra de las fronteras de Europa durante mucho tiempo, tal vez permanentemente».

Advirtió que «si Europa hubiera estado mejor preparada, si Europa y los líderes europeos hubieran tenido suficiente imaginación hace años… entonces tal vez Rusia no se habría atrevido a atacar a nuestra amiga Ucrania».

Además, Tusk criticó que, a pesar de numerosas «iniciativas, conversaciones, reuniones, cumbres y encuentros», no haya habido «ninguna acción real» para sacar adelante el proyecto de un escudo antiaéreo común europeo.

En opinión del mandatario polaco, Europa «puede y debe» usar «su éxito económico y prosperidad como un medio para mejorar su capacidad de defensa».

«Nosotros en Polonia entendemos muy bien esto y estamos cada vez mejor preparados», enfatizó, en referencia al gasto de más de 4 % del PIB que su país dedica a Defensa, la mayor proporción de todos los aliados de la OTAN.

EFE