Yarumal e Ituango, municipios con mayores homicidios en el Norte

1055

La noche del sábado 20 de octubre, en Yarumal, se vio opacada por el asesinado de Felipe Arango Patiño, de 20 años, quien de acuerdo con amigos y familiares se encontraba departiendo en una celebración de cumpleaños en una vivienda ubicada en el sector de El Asilo, en la calle 13 con carrera 19.

Este sería el homicidio número 51 en ese municipio del norte de Antioquia en lo corrido del año. Los meses de enero, julio, agosto y septiembre han sido los más violentos.

También puede leer: Capturados en Yarumal presuntos sicarios de Los Doce Apóstoles

La semana anterior, el miércoles 17, en horas de la tarde, fue hallado el cuerpo de un masculino en una corriente de agua del barrio Buenos Aires, del municipio de Yarumal. Luego de la inspección técnica del cadáver, realizada por la Sijín, se identificó como Víctor Eduardo Gómez, de 17 años, quien fue ultimado con arma de fuego y presentaba contusiones con arma blanca.

Al día siguiente, jueves 18, fue asesinado con arma de fuego, en el barrio Santa Matilde (carrera 14 entre calles 25 y 26), Sebastián Aristizábal Vásquez, de 20 años.

De acuerdo con los informes difundidos por la Policía Nacional, contrastada con la emitida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín, las víctimas de homicidio que se han presentado durante el 2018 en Yarumal se encuentran en un rango de edad entre 17 y 38 años, tanto en los hechos del área urbana como rural.

Puede leer: Masacradas siete personas en la vereda La Estrella, en Yarumal

La situación de orden público en Yarumal es preocupante, teniendo en cuenta los índices de homicidio en los municipios vecinos de la subregión del Norte de Antioquia.

Le puede interesar: ¿Disidencias o Gaitanistas?: lo que hay tras la masacre de Ochalí, en Yarumal

Índice de homicidios Norte de Antioquia

(ene-oct)

Municipio Homicidios
Ituango 56
Yarumal 51
Valdivia 34
San Pedro 10
Santa Rosa de Osos 8
Briceño 6
Don Matías 6
Angostura 4
Toledo 3
Campamento 2
Gómez Plata 1
Entrerríos 0
Fuente: Policía Nacional – Estadística Delictiva

El municipio de Ituango, enclavado en el Nudo de Paramillo, ha vivido en los últimos meses un incremento en el conflicto armado, producto de la disputa territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —con influencia de Los Urbanos, hombres de bandas que operan en el Valle de Aburrá— y las disidencias del Frente 36, al mando de alias Cabuyo, luego de la desmovilización del Frente 18. Allí se han presentado 56 homicidios, varios de ellos desmovilizados de las Farc.

Valdivia, más cerca del Bajo Cauca que del Norte, tiene un índice de homicidios de 34 asesinatos, teniendo en cuenta que en el corregimiento de Puerto Valdivia tiene presencia un grupo llamado Los Zorros.

En los demás municipios del altiplano, entre ellos Santa Rosa de Osos y San Pedro de los Milagros; y el norte lejano —San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y Toledo—, la intensidad del conflicto que se vive en Ituango, pese a ser un corredor de acceso a dicho municipio, y en Yarumal, es menor, como lo muestran las estadísticas, teniendo una reducción sustancial del crimen, sin desconocer que hayan presencia de bandas y plazas de vicio.

Las autoridades, tanto municipales como departamentales, deben esforzarse en entender el conflicto urbano que se vive en Yarumal, en donde grupos criminales como Los Urbanos, enviados de la Oficina del Valle de Aburrá, se han apoderado de las plazas de vicio, el paso del narcotráfico desde el Bajo Cauca y han puesto a su servicio su mayor potencial: sicarios. Ahora lo que preocupan son los jóvenes, quienes están en medio de una disputa por rentas criminales.

Temas relacionados

El Clan del Golfo se esta devorando a Yarumal, Antioquia 

Bandas de Medellín y Bello controlan narcotráfico en Yarumal