Redacción Análisis urbano
Las regiones Norte, Urabá y Bajo Cauca antioqueño se encuentra en riesgo e inmovilizadas a causa del paro armado que impuso la estructura paramafiosa Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC) conocida también como Urabeños. La comunidad se encuentra atemorizada y han llamado a diferentes medios de comunicación, incluido Análisis urbano, para solicitar auxilio y denunciar la presión y presencia de este grupo armado que ya cobró su primera víctima: desobedeciendo la orden de no movilización, un soldado fue asesinado por los paramilitares mientras viajaba con su esposa y su hijo hacia el municipio de San Pedro de Urabá.
Tarazá, Zaragoza, Chigorodó, Valdivia, Briceño y Apartadó están inmovilizadas; además, en este último municipio, al parecer, hace pocos minutos dinamitaron una torre de energía, dejando sin electricidad a buena parte del territorio. La situación y el hostigamiento de que estas regiones son víctimas, viene siendo denunciada desde inicios de 2015 pero el gobierno y las autoridades competentes no han tomado las medidas necesarias para proteger a la población y al territorio, lo que desembocó en el aumento de poder del grupo paramilitar y en la toma militar ilegal de esta regiones, a igual estilo de las tomas paramilitares que se dieron desde 2000 a 2007.
Todo el transporte de estos municipios tiene la orden de no transportar a nadie, la entrada o salida de los territorios está bloqueada. En Valdivia hubo enfrentamiento el pasado sábado y todos los mineros de la región recibieron amenazas paramilitares.
En Briceño hubo enfrentamientos hace dos días y la comunidad también se encuentra amenazada; de hecho, el 10 de enero de este año, esta estructura ya había hecho una incursión militar en la vereda Las Auras de este municipio, donde reunió a casi toda la población y le manifestó que no era a ellos a quienes debían tener miedo sino a la guerrilla, especialmente a las Farc. Agregando, además, que esta era la razón por la que habían asesinado a los hermanos, Víctor y Roberto Alirio Moreno Jaramillo, quienes fueron retenidos el 2 de enero, extorsionados y posteriormente asesinados por este grupo paramilitar.
El paro armado fue anunciado por el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas, por medio de un panfleto que circuló desde hace dos días, en el que, además, aclaran que apoyan los deseos de paz de la mayoría de los colombianos. No obstante, En Chigorodó hoy se han presentado hostigamientos militares y en Zaragoza arrojaron un artefacto explosivo contra la estación policial dejando varios uniformados heridos. Tarazá también sufre hostigamientos incluso contra la población y los comerciantes que intentaron funcionar normal fueron violentados.
Dos vehículos ya fueron incinerados en las vías, uno de ellos cerca de Chigorodó. Las vías tienen los vehículos paralizados, incluso con algunos enfermos inmovilizados dentro de los carros. La fuerza pública no ha ingresado a ninguno de estos municipios. El paro armado fue exitoso así como, sin eufemismos, lo sigue siendo el proyecto paramilitar.
Temas relacionados
Dos uniformados, asesinados en medio del paro armado del ‘clan ‘Usuga’
El audio de los urabeños que tiene aterrorizado al Urabá