Colombia, 30 enero de 2023.- La violencia no da tregua en nuestro país, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por implementar la política pública de la Paz Total en todo el territorio nacional; todavía hay grupos armados ilegales que creen que el Estado Colombiano es débil y por lo tanto pueden seguir actuando libremente. Podrían estar equivocados.
CUATRO MATANZAS QUE DEJAN 13 VÍCTIMAS MORTALES; ADEMÁS, UNA CRECIENTE SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
La última masacre ocurrió este domingo 29 de enero, sicarios asesinaron a cuatro personas que departían en un establecimiento público de la ciudad de Barranquilla en el departamento del Atlántico.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Jorge Urquijo, dijo a periodistas que los hechos ocurrieron en el barrio El Santuario, ubicado en el sur de la ciudad, cuando las víctimas departían mientras veían por televisión el partido de fútbol entre Junior e Independiente Medellín, por la liga local.
El alto oficial indicó que en coordinación con la alcaldía de Barranquilla se está ofreciendo una recompensa de 80 millones de pesos (unos 17.500 dólares de hoy) para quien suministre información sobre los autores de la matanza.
De acuerdo con las primeras informaciones los autores fueron dos sicarios quienes eran esperados por otros dos motociclistas en las que huyeron.
El general Urquijo indicó que «en este momento estamos trabajando en la recolección y análisis de videos de cámaras de seguridad del sector para identificar vehículos vinculados a este hecho delictivo».
«Así mismo, se realizan las verificaciones pertinentes para analizar posibles móviles, teniendo como bases líneas investigativas surgidas de antecedentes e informaciones de fuentes humanas», anotó.
Esta masacre en la ciudad de Barranquilla se presenta cuatro meses después de otra ocurrida en el norte de la ciudad en la cual fueron asesinadas seis personas, según las autoridades, por ajustes de cuentas entre grupos de delincuentes que se están disputando el territorio para el tráfico de drogas.
Entre las autoridades de Barranquilla, la principal ciudad en el norte de Colombia, existe preocupación por el incremento en la tasa de homicidios. Según el balance el área metropolitana el año 2022 cerró con 785 crímenes, vinculados a sicariato, feminicidios y violencia intrafamiliar.
TRES MASACRES SE PERPETRARON ENTRE MIÉRCOLES Y SÁBADO
El sábado 28 se conoció a través de Indepaz sobre la masacre registrada el miércoles 25 de enero, entre los corregimientos de San Roque y San Eduardo, municipio de El Banco, poblaciones ubicadas en la zona del Río, cerca de la carretera que conduce hacia el municipio El Guamal; tres personas fueron acribilladas a balazos.
El domingo las autoridades también informaron que desconocidos asesinaron a seis personas en dos masacres perpetradas en los departamentos de Magdalena, Córdoba y Antioquia.
El primero de los ataques ocurrió en el municipio de San Carlos, en Córdoba, donde unos desconocidos asesinaron a tres personas en una gallera de la vereda (caserío) El Recreo.
«He pedido a las autoridades iniciar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de este atentado que nos llevan a despedir de esta lamentable forma a estas tres personas. Rechazo cualquier forma de violencia en contra de nuestros ciudadanos», aseguró la alcaldesa de San Carlos, Leda López, citada en un comunicado de su despacho.
La funcionaria pidió a las autoridades «evaluar la situación de orden público en el municipio con el fin de tomar acciones que conduzcan a la captura de los autores materiales de estos hechos».
EN CIUDAD BOLÍVAR SE REGISTRÓ LA SEGUNDA MASACRE DE ESTE AÑO EN ANTIOQUIA
Por otra parte, tres personas fueron asesinados en el municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, en una matanza en la que otras dos personas también resultaron heridas.
«Ellos estaban en un establecimiento de expendio de licor y lamentablemente ahí se presentó la situación, hubo una balacera y dejó tres personas muertas y dos heridas» aseguró el alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez, a la emisora Blu Radio.
En lo que va del año 2023 han ocurrido 11 masacres en Colombia; sin embargo, las esperanzas de que la Paz Total pueda parar el baño de sangre se mantienen en la mayoría de las colombianas y colombianos.
Con información de EFE