Frente de Guerra Occidental del ELN envía pruebas de sobrevivencia de retenidos en el Chocó

371

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), envió a la Agencia de Prensa Análisis Urbano varias pruebas de sobrevivencia, entre ellas un audio con algunos menajes de las personas retenidas que le envían a los familiares y al Gobierno nacional, además de unas imágenes que, según ellos, fueron tomadas ayer 17 de agosto de 2018.

Dicen los voceros del frente: «Buenas tardes. Nuestras unidades en terreno nos hacen llegar estas fotos. Por ahora, no ha habido condiciones para el video. Saludos».

En un video que circula en redes sociales, el Frente de Guerra Occidental confirmó el viernes 3 de agosto, en horas de la tarde, que tiene en su poder a los cuatro integrantes de la Fuerza Pública y a los dos civiles que se desplazaban en un bote sobre el río Arquía.

Las personas que están en poder del ELN son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva. Los dos civiles que iban en la misma embarcación son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones. Estas seis personas fueron retenidas el 2 de agosto en algún lugar del corregimiento de Tagachí, municipio de Quibdó, Chocó.

Los captores argumentaron que por causa de los fuertes operativos «que ponen en riesgo tanto a los guerrilleros como a los retenidos no hemos podido tener mucho detalle de la operación».

La Agencia de Prensa Análisis Urbano preguntó a los voceros del Frente de Guerra Occidental sobre el proceso de liberación de los seis retenidos y esta fue su respuesta:

«Hasta el 16 de agosto la Delegación de Diálogos del ELN en La Habana nos contaba que seguían esperando al Gobierno para pactar los protocolos de liberación. Después del anuncio hecho por el ministerio no han viabilizado nada.

»Nosotros seguimos esperando que la Delegación nos confirme los protocolos. Preocupantemente los operativos en la zona se mantienen».

Corpades y Análisis Urbano solicitan al Gobierno nacional y a  las fuerzas militares contribuir con el despeje solicitado para facilitar la entrega de las personas retenidas ya que el Frente de Guerra Occidental argumenta que tiene toda la disposición para liberación que no ha sido posible por el accionar militar en la zona. 

Temas relacionados

Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN  

Exclusivo: habla Odín Sánchez un día antes de su liberación  

Liberación de Odín Sánchez es una realidad ya 

Diálogos con el ELN, la tarea apenas comienza

Medios de comunicación corporativos mantienen polarizado el país 

«No habrá paz sin eliminar el paramilitarismo», Aureliano Carbonell 

«Las FARC están cumpliendo, pero no les están cumpliendo», Pablo Beltrán 

«No hay que cerrar las puertas, hay que seguir manteniendo el proceso de diálogo»,…

Exclusivo: Habla Nicolás Rodríguez Bautista, comandante máximo del ELN