EGC rechaza Ley de Sometimiento: «No existe posibilidad de aceptarla», Afirma su comandante

510
Imagen referenciada.

Colombia, 25 julio de 2024.- Por primera vez, Jobanis de Jesús Ávila Villa Villadiego, conocido como Comandante Javier, jefe máximo del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), ha hablado con un medio de comunicación. En una entrevista con la periodista Diana Saray Giraldo para 6AM de Caracol Radio, Javier, apodado por las autoridades como ‘Chiquito Malo’, expuso la perspectiva del EGC sobre la Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro.

También describió la composición de la organización armada, considerada la más grande de Colombia y una de las más poderosas de América Latina, con más de 12,000 miembros activos e indirectos, unos 7,000 de ellos en armas.

El presidente Gustavo Petro ha reiterado su disposición para dialogar con el EGC bajo la condición de una Ley de Sometimiento, propuesta que el comandante Javier rechaza rotundamente.

Posibilidad de Diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro

Comandante Javier expresó que están esperando una respuesta del gobierno nacional para solicitar a la Fiscalía el levantamiento de las órdenes de captura a los miembros del Estado Mayor Conjunto, como una medida para construir confianza e iniciar diálogos que permitan la reintegración civil del EGC.

Ley de Sometimiento

Javier afirmó que no existe ninguna posibilidad de que el EGC acepte una Ley de Sometimiento, argumentando que experiencias pasadas con las AUC no condujeron a una paz estable y duradera.

Justicia Transicional

El comandante destacó la importancia de una justicia transicional que permita la reparación de las víctimas del conflicto, la verdad y la garantía de no repetición.

Representación Política

El EGC no está interesado en obtener representación política en el Congreso, a diferencia de lo logrado por la Farc en los acuerdos de paz.

Secuestro

Javier aseguró que el secuestro está prohibido en los Estatutos de Constitución y Régimen Disciplinario del EGC y que se cumple rigurosamente.

Financiación y Narcotráfico

El líder del EGC negó que su grupo sea un cartel del narcotráfico, aunque reconoció que controlan las actividades relacionadas con el impuesto al gramaje, las armas y las actuaciones de los narcotraficantes en los territorios bajo su influencia.

Composición y Presencia

Actualmente, el EGC cuenta con más de 10,000 hombres y mujeres y tiene presencia en aproximadamente el 75% del territorio nacional. Javier describió al EGC como un movimiento campesino con apoyo de diversos sectores de la sociedad colombiana.

Confirmación de Diálogos

Caracol Radio intentó confirmar con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre el avance de los diálogos con el EGC, sin obtener una respuesta oficial.

A.U.

Con información de Caracol Radio.