Fiscalía desmantela estructura criminal narco los Guayacanes, en Ciudad Bolívar, Antioquia

FECHA:

Bajo la coordinación de la Fiscalía, la Policía Nacional realizó 34 operativos de allanamiento y registro en los municipios antioqueños de Ciudad Bolívar y Betania, que permitieron la captura de 31 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Guayacanes, además de la aprehensión de 3 menores de edad.

Entre los capturados se encuentran Jorge Iván Restrepo Machado, alias Boje, quien sería el jefe de sicarios de la mencionada estructura criminal; Faber Darío Villa Zapata, alias Fósforo, presunto cabecilla en el municipio de Ciudad Bolívar; y Edison Esneider Marín Osorio, alias Martillo, supuesto cabecilla en Betania (Antioquia).

Un juzgado penal municipal con funciones de control de garantías impuso 29 medidas de aseguramiento en centro carcelario, una detención domiciliaria y una medida no privativa de la libertad.

Respecto a dos de los menores de edad les fue impuesta medida de internamiento preventivo, mientras que el otro, de 14 años de edad, fue cobijado con medida preventiva en medio semi-cerrado.

Uno de los adolescentes, señalado como presunto infractor, fue imputado el delito de tentativa de homicidio agravado, por el atentado que habría perpetrado contra Jazmín Eliana Jaramillo, el 9 agosto último.

Según los investigadores, ‘Los Guayacanes’ es una estructura criminal al servicio del Clan del Golfo que se dedica al tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño, y tiene ingresos de hasta 200 millones de pesos mensuales por la venta de sustancias alucinógenas.

En las diligencias judiciales los uniformados se incautaron de 4 armas de fuego, 64 cartuchos de diferente calibre, 267 gramos de sustancias alucinógenas, 13 celulares y $800.000 en efectivo.

Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó un fiscal antinarcóticos de la Seccional Antioquia, por los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego agravado y uso de menores para la comisión de delitos.

Algunos de los imputados también son investigados por varios homicidios cometidos este año en el suroeste antioqueño.

Estos resultados se enmarcan en la estrategia de investigación de fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana y en la lucha contra organizaciones criminales, de acuerdo con los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, bajo su política institucional “En la calle y en los territorios”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Judicializado por extracción ilícita de agua en Soacha: Más de 117.000 metros cúbicos

SOACHA, CUNDINAMARCA (29 ABR 2024) - En una operación...