AI pide a Boric que inste al Ejército chileno a aclarar los crímenes de la dictadura

FECHA:

Santiago de Chile, 22 de agosto de 2023.- La ONG Amnistía Internacional pidió este martes al presidente chileno, Gabriel Boric, «instar» a las Fuerzas Armadas a «colaborar» con el esclarecimiento de «los crímenes de derecho internacional y las violaciones a los derechos humanos» perpetrados durante la dictadura cívico-militar que lideró el general Augusto Pinochet (1973-1990), y a acabar con los llamados «pactos de silencio».

A través de una carta pública, la organización solicitó que, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno, desde el Ministerio de Defensa «se instruya» a los Comandantes en Jefe de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros a terminar con los pactos de silencio, hacer pública la información sobre la destrucción de archivos y a colaborar «activamente y de buena fe» con las investigaciones judiciales respecto a implicados o testigos de violaciones de derechos humanos, entre otros puntos.

«Es imperioso por parte de las autoridades hacer todos los esfuerzos para que se alcancen los objetivos de este Plan, siempre con el diálogo y la participación estrecha de las agrupaciones de familiares y sobrevivientes y de las demás organizaciones de derechos humanos. Por ello, las Fuerzas Armadas no pueden en ningún caso estar ajenas a este proceso», señala la organización en la misiva.

Para Amnistía Internacional, el Plan Nacional de Búsqueda debe tratarse de «una iniciativa permanente del Estado en su conjunto y no de un gobierno de turno», debe contar con todos los recursos necesarios y con las organizaciones de familiares y víctimas del régimen pinochetista.

«Este Plan debe ser ambicioso y no debe quedarse en lo meramente simbólico. Al mismo tiempo, no debe generar expectativas en las familias que difícilmente se puedan cumplir», agregó la ONG.

En septiembre del año pasado el Gobierno chileno dio los primeros pasos para concretar un ambicioso plan de búsqueda de personas detenidas desaparecidas que se presentará el 30 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Boric ha reiterado en varias ocasiones su promesa de “seguir buscando incansablemente» a los detenidos desaparecidos.

Según datos del Ministerio de Justicia, recogidos por Amnistía Internacional, del total de 1.469 víctimas de desaparición forzada, sólo han sido identificadas 307.

La dictadura de Chile duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...

0-2. El Barça remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Londres, 27 abr - El Barça se clasificó para...