Al mando de un venezolano, los Chivos se toman Altavista y parte de Belén

Compartir:

 

Medellín, 29 noviembre de 2019.- Tan cambiante como es la sociedad, como es el mundo, así mismo lo es la delincuencia. Sus estrategias mutan, se transforman, siempre buscando la manera de evadir a la justicia y de hacer más rentable su negocio.

Esa transformación no es ajena a la ciudad de Medellín. Hoy, la Agencia de Prensa Análisis Urbano y la Organización No Gubernamental Corpades anuncian que la cartografía del crimen en la parte alta de la comuna 16, Belén, y en el corregimiento Altavista ha cambiado.

 

En este momento a partir de lo que ocurrió a finales de octubre y la primera semana de noviembre en las que realizaron una serie de operaciones por parte de la subestación de Policía de Altavista que permitieron la captura e individualización de un número importante de miembros de la banda los Pájaros que hacían presencia en una parte de Altavista como La Esperanza, Rancho de Lata, Buga, Manzanares y Patio Bonito.

 

Luego de estas capturas, la banda los Chivos procedió a tomar el control de toda esa zona en la que estaban los Pájaros y que fue intervenida por agentes de la Subestación de Policía de Altavista.

 

AGC siguen en la parte rural de Altavista

Cabe aclarar que la banda los Chivos tiene el control de la parte urbana del corregimiento, mientras que en la parte rural, principalmente en Aguas Frías, San Pablo y cerca del Manzanillo, se mantienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

 

La toma de los Chivos se extendió a Buenavista y al sector los Choleos. Hoy podemos decir que la banda los Pájaros sólo está en Belén Zafra.

 

Reiteramos entonces que los Chivos han crecido exponencialmente, se han fortalecido como independientes y ojo con esta particularidad: en días pasados habíamos planteado que una parte de los miembros de las bandas de la parte alta de la comuna 16, Belén, y del corregimeinto Altavista eran personas prevenientes de Venezuela, migrantes del vecino país. Niños, niñas, adolescentes y adultos integran estos grupos ilegales. Pues bien, esta situación se mantiene hasta hoy. De hecho, el jefe de los Chivos es un venezolano. Quiere decir que bajo el mando de esta persona se tomaron toda la parte urbana de este corregimiento y unos sectores de la comuna 16 Belén.

 

El poder de la banda los Chivos viene creciendo. Se tomaron inclusive la Mano de Dios, Nuevo Amanecer y expulsaron de allí a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Es la realidad en esta parte de la ciudad, una realidad que ha hecho que baje la intensidad del conflicto, han bajado los enfrentamientos armados y los homicidios en esta parte de la ciudad.

El Negro Brisas, condenado y se pavonea por Belén

La consecuencia que se anuncia es que la banda los Chivos entrará con todo a tomarse Belén Zafra. Esa gran toma será a sangre y fuego y lo advertimos desde ya a las autoridades. También queremos advertir que combos aliados a los Pájaros se mantienen en Sucre y en Las Brisas, al mando de alias el Negro, también conocido como Negro Brisas.

 

Alias Negro Brisas fue capturado hace dos semana aproximadamente. Lo favorecieron con una medida de seguridad domiciliaria, pero extrañamente sigue pavoneándose por Sucre, por las Brisas y sigue dando órdenes, sigue mandando.

 

Sería importante que la Fiscalía, que las autoridades observarán esta situación, porque la gente en Sucre, la gente de Las Brisas sigue preguntándose cómo lo capturan como le dan domiciliaria Y cómo sigue gobernando y sigue caminando por las calles de Belén, particularmente en Sucre y en Las Brisas.

 

Esta es la situación. Quedamos a la espera de la respuesta de los funcionarios públicos, que seguramente ahora saldrán a decir que todo es una mentira, que nada ha pasado y que simplemente aquí hay analistas y aquí hay organizaciones no gubernamentales y agencias de prensa, que quieren dañar la imagen a una ciudad.

 

Recordemos que buena parte de la “pacificación” de esta parte de la ciudad ha sido producto, por una parte, del impacto de la acción de la institucionalidad a estas bandas y por otra, por retomas del poder como la que acaba de hacer la banda los Chivos sobre una parte de Belén comuna 16 y sobre el corregimiento de Altavista.

 

Tremenda balacera

Queremos resaltar finalmente que se presentó una balacera en el sector de la banda Los Joaquinillos el día miércoles 27 de noviembre. Bueno sería que el secretario de Seguridad de Medellín explicará a la ciudad qué fue lo que ocurrió en ese sitio.

 

Si no le han contado señor Tobón, permítanos informarle que se presentó una nutrida balacera. Producto de disparos al aire, de un polígono, que estaban jugando con las armas o se estaban enfrentando a otro grupo. Lo cierto es que algo ocurrió en ese sector donde manda la banda de los Joaquinillos.

Si es pólvora, pues que la institucionalidad nos explique por qué llega tanta pólvora a este sector, cómo llegan tantas armas, cómo llega tanta droga.

 

Cacerolazo y no pólvora para el 1 de diciembre en la alborada

Queremos pedirle a la ciudad, que en la noche del 30 de noviembre y el amanecer del 1 de diciembre, en lo que se conoce como la alborada, y que nosotros denominamos la alborada mafiosa, no quemen pólvora.

 

Lo que debemos hacer es un gran cacerolazo en Medellín y en el Valle de Aburrá, por la paz de Colombia, por la paz completa, por una ley de sometimiento a la justicia, hacerlo en memoria de Dylan Cruz, joven que fue herido por las acciones del Esmad. Debemos unirnos en torno a la búsqueda de que sea realmente el Estado Social de Derecho el que llegue a las partes rurales y a la parte urbana.

Compartir:
Total
17
Shares
Previous Post

En video | Por agredir a sus compañeros, soldado fue capturado en batallón de Carepa, Antioquia

Next Post

Andrés Tobón, secretario de Seguridad, tenemos pruebas, y no dudas, sobre las plazas de vicio en Medellín

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: