Al menos cuatro migrantes mueren en accidente vial al sur de México

FECHA:

San Juan Chamula (México) 22 de mayo de 2022 – Al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente la noche del sábado en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, mientras que los lesionados ya fueron trasladados a distintos hospitales.

José Leopoldo Hernández, juez de paz de San Juan Chamula, detalló a Efe que “hay de 15 a 20 heridos, unos tienen fractura de cráneo y de piernas, y fueron llevados al hospital de San Juan Chamula, desconocemos su estado ahorita”.

Los hechos sucedieron en la carretera que comunica a San Juan Chamula- Ixtapa, en el kilómetro 16, a las 20.30 hora local (02.30 GMT de la madrugada del domingo), a la altura de la comunidad Yaalchitom.

Vista del accidente carretero la madrugada de este domingo, donde perdieron la vida migrantes en la carretera que comunica a San Juan Chamula- Ixtapa, en el estado de Chiapas (México).EFE/Carlos López

Se presume que el accidente se debió a una falla mecánica, cuando al bajar la montaña el vehículo se quedó sin frenos y chocó con otra camioneta estacionada.

Debido al impacto, algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento, lo que provocó la muerte de algunos y dejó malheridos a otros.

Las autoridades estimaron que en total en la camioneta viajaban unas 30 personas. Esta ruta está identificada por las autoridades como paso de traficantes de personas que a diario transportan migrantes.

De los heridos, se identificó que 9 son de Honduras, 4 de Guatemala, 1 de Nicaragua, 1 de Ecuador y una persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocido.

Tras el accidente la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las primeras diligencias e inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio culposo en hechos de tránsito y los que resulten.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Vista del accidente carretero la madrugada de este domingo, donde perdieron la vida migrantes en la carretera que comunica a San Juan Chamula- Ixtapa, en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...