Alias Lucho, sentenciado a 60 años de prisión por desaparición y muerte de 10 personas en Sopetrán

FECHA:

Por la desaparición y muerte de 10 personas, el secuestro de 6 adultos y 5 menores de edad y el hurto de varios vehículos automotores, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 60 años de prisión a Luis Eduardo Echeverri Sánchez, alias Lucho, de 42 años de edad, luego de ser vencido por la Fiscalía en el juicio oral.

Los hechos investigados ocurrieron el 24 de abril de 2011, cuando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que portaban distintivos de la Policía Nacional irrumpieron en una finca de recreo de la vereda El Rodeo, municipio de Sopetrán (Antioquia), y luego de preguntar por el paradero de los integrantes de organización criminal La Oficina alias Barnie y alias Gomelo, se llevaron por la fuerza a Juan Camilo Vallejo Meneses, Juan Camilo Úsuga Lopera, Tatiana Emilia Monsalve Ortega, Jhonatan Orlando Zapata Gañán, Juan Esteban Gómez Martínez, Andrés Felipe Vélez Torres, Diego Alejandro González Rodríguez, Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, Frankeinelti Arcenio Ramírez Galvis y Carlos Ignacio Ramírez Cardona.

Mientras unos sometían a vejámenes y amenazas a varias de las las víctimas, otros miembros del grupo criminal encerraron por varias horas en un baño del mismo inmueble a 6 mujeres y 5 menores de edad.

Antes de huir, los agresores hurtaron cuatro camionetas, tres motos, joyas, equipos celulares y dos portátiles. Varios elementos fueron encontrados, mientras que una camioneta y una motocicleta fueron recuperadas tras ser abandonadas en inmediaciones del barrio Moravia de Medellín; un vehículo fue encontrado incinerado en el río Cauca y una de las motos fue hallada en un operativo de allanamiento y registro en el inmueble de Echeverri Sánchez.

El 22 de mayo de 2011, funcionarios de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación hallaron los cuerpos desmembrados de 9 de las víctimas, en la vereda El Pomar del mismo municipio. Los investigadores con el apoyo de los médicos forenses lograron la plena identidad de los cuerpos encontrados y establecieron que Carlos Ignacio Ramírez Cardona continúa desaparecido.

Alias Lucho fue hallado responsable y sentenciado por los delitos de 9 homicidios agravados, 10 desapariciones forzadas, 6 secuestros simples, 5 secuestros agravados, así como hurto calificado y agravado.

Por los mismos hechos fueron sentenciados a 34 años de prisión, vía preacuerdo: Franklin David Chalarca Castro, alias El Chato; y Germán Ovidio Valencia Restrepo, alias Gally. Los condenados aceptaron cargos por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

Echeverri Sánchez ya fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, del que fue víctima el líder de restitución de tierras David de Jesús Góez Rodríguez.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...