«Alias Pintor», presunto jefe sicarial de las AGC, a prisión por crímenes en Antioquia

FECHA:

ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 FEB 2024) – En una importante acción judicial, Harlinson José Uparale, conocido como «Alias Pintor» y señalado como cabecilla y jefe de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha sido enviado a prisión. Esta medida fue dictada por un juez de control de garantías tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, en respuesta a su supuesta implicación en una serie de crímenes en el bajo Cauca antioqueño.

La investigación ha revelado que «Alias Pintor» estaría detrás de varios homicidios y otros actos delictivos perpetrados en el último año, producto de conflictos con otros grupos ilegales presentes en la región. Uno de los casos más atroces atribuidos a su liderazgo es el secuestro, tortura y asesinato de un menor de edad el pasado 25 de enero, en la zona rural de El Bagre (Antioquia). Se cree que la víctima fue atacada por negarse a participar en actividades delictivas ordenadas por las AGC.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ha imputado a Uparale delitos graves, incluyendo homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. A pesar de la gravedad de las acusaciones, «Alias Pintor» no aceptó los cargos en su contra durante las audiencias iniciales.

La decisión de encarcelar a «Alias Pintor» subraya el compromiso de las autoridades colombianas con el combate a la violencia y la ilegalidad, especialmente en áreas afectadas por la presencia de grupos armados. Esta medida representa un paso adelante en los esfuerzos por restaurar la paz y el orden en Antioquia, ofreciendo justicia a las víctimas de estos crímenes atroces.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias