Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 20 de junio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

También puede leer

Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Preocupación en popayán por amenazas a líderes estudiantiles en la ciudad blanca

Así lo hicieron saber varios líderes estudiantiles que se reunieron con la vice fiscal general de la nación Martha Yaneth Mancera en su visita a Popayán ellos le expresaron a la alta funcionaria que luego de las distintas jornadas de movilización que se han dado en la ciudad han recibido amenazas las últimas puntualmente en un panfleto firmado al parecer por el grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Imagen de El País de Cali.

En ese panfleto se mencionan a varios líderes estudiantiles de la Universidad del Cauca en el comunicado les dicen a los líderes estudiantiles que tienen 24 horas para desmontar este circo, así lo dicen en ese calificativo los que realizan el comunicado del cual las autoridades están verificando su autenticidad.

Los líderes estudiantiles consultados por este medio de comunicación afirmaron que nunca habían recibido una amenaza tan seria a pesar de las distintas movilizaciones sociales en las que han participado, y particularmente les preocupa que varias de esas amenazas estén dirigidas contra las personas que están participando en el campamento humanitario y estudiantil que se realiza en la facultad de ciencias de la salud de la universidad del cauca

 El Consejo Académico de la universidad del cauca expresó su rechazo a este tipo de amenazas y les pidió a las autoridades investigar las lomas pronto posible y dar con el paradero de los que la están haciendo contra los líderes estudiantiles.

No hubo acuerdos entre líderes del paro en el Cauca y la vice fiscal Marta Mancera

así lo informaron los líderes del Consejo regional indígena del Cauca cric quienes con otras organizaciones sociales se reunieron en la ciudad de popayán con la vice fiscal Martha yaneth Mancera y demás integrantes de la Fiscalía General de la nación con el fin de tratar el tema de garantías para la protesta social que se desarrolla en Colombia los líderes del paro en el departamento del cauca.

Reunión Fiscalía General y líderes del Paro. Foto cortesía.

Los líderes de las comunidades indígenas expresaron su molestia porque funcionarios de la Fiscalía cambiaron un documento que se habían logrado avanzar entre las partes, y lo cambiaron de forma unilateral sin consultarles a los líderes indígenas, esto además de las declaraciones de Marta Janeth Mancera vicefiscal general quién dijo que las solicitudes y reclamos de las comunidades indígenas van en contra de la Constitución y de la ley.

Por su parte Aida Quilcué una de las voceras del Cric afirmó que era una falta de respeto que los hubieran tenido más de 3 horas negociando con la fiscalía para no llegar a ningún tipo de acuerdo

El no haber llegado a ningún acuerdo por parte de las comunidades indígenas y la Fiscalía hace temer en los pobladores del Cauca que se vuelvan a presentar los bloqueos en la vía Panamericana que comunica a Cali con la ciudad de Popayán y Pasto en el sur de Colombia por ahora el Cric no ha anunciado ninguna acción de este tipo pero se reunirán en las próximas horas para avisar las acciones a tomar.

Imputarán a dos integrantes de las disidencias de las FARC por el asesinato de un excombatiente de esa guerrilla en el Cauca

La Fiscalía informó que la unidad especial de investigación judicializó a Diani Harvey Tenorio más conocido con el alias de duende y a Reinel Ramos Jascué alias uber por el secuestro y tortura de un excombatiente de las FARC en la vereda de Santo Domingo en el municipio de Toribio en el norte del departamento del Cauca.

Foto cortesía de La Fiscalía General.

Si bien los hechos ocurrieron el 26 de enero del año 2020 cuando de acuerdo con estas investigaciones la víctima fue llevada por sus captores una zona rural de corinto donde fue encadenada y sometida a tortura y tratos denigrantes pues luego lo habrían llevado aplanadas en el departamento del Tolima donde pretendían asesinarlo sin embargo él escapó el 30 de marzo de ese año el ente acusador señaló que los procesados integran la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

La Fiscalía señaló que los detenidos fueron procesados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. Por este mismo hecho la Fiscalía obtuvo 5 órdenes de captura en contra de los principales cabecillas de la estructura Ramos que depende a su vez del comando coordinador de Occidente

Asesinan a un menor de 17 años en zona rural de Argelia, Cauca

La muerte no cesa en Argelia y todo el Cañón del Micay, esta semana que pasó ocurrió el vil asesinato de un menor de 17 años de edad llamado Juan Manuel Méndez y que residía en la vereda Tambo Largo, él vivía con su madre en un humilde hogar de esa región.

Foto cortesía.

El caso sucedió el domingo en el corregimiento de Puerto Rico, unos hombres lo sacaron y el punto de La Balastrera y le propinaron más de 15 tiros. 

Siguen acabando de manera infame con la vida de nuestros niños y la gente ni se escandaliza, todo sigue como si ‘no pasara nada’. Otro crimen impune, otro niño campesino asesinado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...