Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 14 agosto de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Tema relacionado Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Detienen a tres personas con armamento en el Cauca

Un vehículo particular que se movilizaba en la vía panamericana entre Cali y Popayán fue detenido por integrantes de la Policía Nacional a la altura del municipio de Rosas al sur del Cauca.

Imagen cortesía de Policía Nacional.

Allí los uniformados encontraron una caleta ubicada en el carro particular en el que se movilizaban tres personas, las cuales fueron capturadas con abundante munición y armas de fuego.

Según el coronel Rosemberg Novoa, comandante de la policía en el Cauca, estas armas y municiones serían transportadas hacia el municipio de Argelia, sitio en donde las disidencias de las Farc y el ELN libran una guerra por el control del territorio y de las rentas del narcotráfico.

El inventario decomisado es: cuatro armas de fuego y 1500 cartuchos calibre 9 milímetros, por lo cual las tres personas detenidas, entre ellas una mujer, serán presentados ante un juez  para que respondan por el delito de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.

Autoridades denuncian guerra al interior del ELN en el sur del Cauca

Según las primeras informaciones reveladas por las autoridades departamentales, un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional en el Cauca sería el que habría ordenado una incursión armada en zona rural de La Vega.

Foto referencia del ELN.

En el ataque registrado el pasado 09 de agosto resultaron heridos tres civiles, uno de los cuales falleció, en una incursión en el corregimiento de Santa Rita para asesinar un presunto jefe del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

Aunque el ataque iría dirigido contra Sergio Fabián Hernández alias ‘Edward’ de esa guerrilla, este no se pudo realizar porque el sujeto habría logrado escapar.

El alcalde de La Vega, Óscar Molano, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida y la integridad de los civiles que habitan en esa localidad.

Sigue la tensión social en Cajibío, centro del Cauca

Comunidades indígenas y campesinas asentadas en la zona rural de este municipio, le siguen reclamando a la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia que les entregue tierras que según estas comunidades les pertenecen.

Imagen del Periódico Virtual perio

Este llamado fue reiterado luego del asesinato del campesino Huber Samir Camayo el pasado 2 de agosto en Cajibío, todo esto en medio de los enfrentamientos con la policía y manifestantes.

Las comunidades han dicho que no “descansarán hasta recuperarlo todo” porque dicen que son tierras de sus ancestros y que hoy, dicen, han sido “explotadas con graves daños a la biodiversidad y contaminación de las fuentes hídricas”

Los manifestantes piden que un organismo nacional e internacional hagan presencia en el lugar para facilitar una mediación en este conflicto social.

Jóvenes afro marcharon por la vía panamericana pidiendo paz en su territorio

Por uno de los carriles de la vía panamericana marcharon varios colectivos de los consejos comunitarios del norte del Cauca pidiendo el cese de la violencia en esa zona del departamento.

Marcha afro, foto suministrada.

La movilización desde el corregimiento de Mandiva hasta la cabecera de Santander de Quilichao se hizo de manera pacífica en rechazo a las amenazas, desplazamientos y combates que se han registrado en lo últimos días en zona rural de los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...