Ante crisis ambiental en Medellín, “hasta podemos contaminar más”: Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente

494

“Nosotros el resto del año no tenemos necesidad de ningún pico y placa, incluso podemos hasta contaminar más”. Esta fue la respuesta del actual Secretario de Medio Ambiente de Medellín, el ingeniero ambiental Sergio Orozco, quien fue preguntado por representantes de medios de comunicación sobre la crisis ambiental en la ciudad.

Además, ante la incógnita por la suerte del partido Nacional-Cali, en riesgo por la mala calidad del aire, el funcionario respondió: “Gana Nacional 2-1”.

En el último mes se ha hecho habitual ver a Medellín amanecer con una espesa nube de smog que lo cubre todo y no deja ver las montañas por las que está rodeado. Justo esta semana se definió un pico y placa más amplio con el que el Área Metropolitana —autoridad ambiental del Valle de Aburrá— trata de hacer frente a la crisis que vive uno de sus picos más importantes debido a la alta nubosidad que no deja escapar el material particulado que emite el parque automotor y las empresas.

Uno de los debates que ha estado en boga de la ciudadanía es si es necesario aplicar en la capital paisa y en su Área Metropolitana, un pico y placa más severo de manera permanente, pues aunque la contaminación solo es evidente en dos periodos del año —marzo – abril y octubre-noviembre—, es evidente que todo el tiempo las emisiones de gases son más que tóxicas.

Por tal motivo, las declaraciones del secretario Orozco no han caído muy bien. La frase es desproporcionada y revela un desconocimiento total de la problemática que tiene durante todo el año puntos críticos en sectores como el centro y el sur de Medellín. En las redes sociales lo han tildado de ignorante y poco preparado.

Las críticas llegaron a tal punto que el mismo alcalde, Federico Gutiérrez, se vio obligado a llamar a la prudencia en su gabinete a través de su cuenta en Twitter: “Cada tema lo debemos trabajar con toda la seriedad y el respeto por la ciudadanía. Siempre de cara a la gente y siempre diciendo la verdad. A cada integrante de mi equipo de Gobierno le recuerdo como debe ser nuestra conducta”.

Mientras tanto, la contaminación sigue siendo un ataque frontal a la salud de los paisas, que por estos días pasan por oleadas de enfermedades respiratorias.

Y es que la crítica ha sido vehemente, y le han enrostrado a Gutiérrez la falta de experiencia de su equipo de trabajo. La directora de la Corporación Región, Marta Villa, tuitió: “Es tan insoportablemente light esta Alcaldía de Medellín”. El periodista Juen Diego Restrepo también trinó: “La Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, está plagada de funcionarios mediocres, irresponsables e inexpertos. Más de tres años gobernados por soberbios e impotables que irrespetan a la ciudadanía”.

Otros recordaron que hace tres años, cuando estalló la primera crisis ambiental, el alcalde Federico Gutiérrez levantó el pico y placa de emergencia después de reunirse con los gremios económicos de la ciudad, echando para atrás las medidas implementadas por el Área Metropolitana y desoyendo conceptos científicos.

Por esta acumulación de emergencias y salidas en falso, varios líderes ciudadanos convocaron a un plantón para este miércoles a las 6 de la tarde en el Parque de los Deseos, con el objetivo de protestar por los devaneos de la administración del medio ambiente que levanta las medidas restrictivas en medio de fenómenos meteorológicos adversos. Además, se pensarán alternativas de contribución para superar la crisis.

Medidas a tomar
Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, dijo que después del pico y placa de alerta se revisará cuál ha sido la mejoría en la calidad del aire y, además, se tendrán en cuenta las condiciones climáticas de los próximos días.

“El protocolo es muy claro, el pico y placa rige por tres días consecutivos hasta que las condiciones mejoren, si la situación no mejora se toman decisiones de continuar; se espera que por estos tres días se llegue a calidad del aire aceptable”.

Por otro lado, Restrepo aseguró que contrario a lo que se cree, las medidas han contado con el apoyo de los gremios económicos: “Hemos recibido toda la solidaridad, ellos lo que solicitan que estas medidas no se anuncien tipo 5 de la tarde para aplicas a las 5 de la mañana del día siguiente. Toda la solidaridad hemos tenido, ellos entienden el trabajo y el esfuerzo y están colaborando con las industria y el sector productivo para aplicar los planes de movilidad empresarial sostenible, tenemos mesas de trabajo con ellos, estamos trabajando de la mano con los gremios con todo este propósito que nos es común”.

Carlos Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata) que se encarga de vigilar la calidad del aire, precisó que esta es una de las semanas más críticas para el medio ambiente, sin embargo pueden seguir algunas más difíciles, pues se estima que hasta el 6 de abril la nubosidad se mantendrá sobre Medellín.

Pese a estas condiciones climáticas, en las que el cielo se ve totalmente cerrado, el Valle de Aburrá parece vivir días de profundo calor y bochorno. Hoyos dijo que esto no se debe a la emisión de material particulado sino al efecto invernadero local: “La nubosidad es reguladora térmica y cuando la superficie emite energía las nubes las absorben y luego las nubes calientan la superficie. Ese caso es asociado a la nubosidad pero no a la contaminación”.

Mientras tanto, la contaminación sigue siendo un ataque frontal a la salud de los paisas, que por estos días pasan por oleadas de enfermedades respiratorias. Carlos Julio Montoya Guarín, médico, magíster y doctor en ciencias básicas y biomédicas, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dijo que si bien hay personas que son particularmente resistentes a las afectaciones pulmonares, y parece que pueden fumar sin sufrir consecuencias, hay algunos que por la mera contaminación pueden contraer enfermedades importantes como EPOC, incluso, con el tiempo desarrollar algún tipo de cáncer, esto por una predisposición genética.

Tomado de Semana