Asesinan en Malambo, Atlántico a Franklin Pabón, una persona no binaria y activista LGTBIQ+

FECHA:

Bogotá, 15 julio de 2023.- Organizaciones de derechos humanos reportaron el asesinato de Franklin Pabón Camacho, 39 años, activista y persona no binaria que trabajaba en la Alcaldía de Malambo, municipio del departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano, donde actuaba como enlace de la población LGTBIQ+.

El hecho violento ocurrió en las horas de la noche de este jueves 13 de julio de 2023 en el barrio Mesolandia, municipio de Malambo, Atlántico; la víctima fue atacada por sicarios que portaban armas de fuego e irrumpieron en su vivienda y lo ultimaron a balazos.

Este asesinato que suma un total de 8 homicidios y feminicidios contra personas LGTBIQ+ en el departamento Atlántico en lo que va de año, según las cifras de la ONG Caribe Afirmativo, se produjo horas antes de que diese comienzo el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, que se conmemora este 14 de julio.

«Que su asesinato ocurra unas horas antes de este emblemático día es un llamado de atención a la movilización para rodear la vida de las personas que, desde el ejercicio del no binarismo, están haciendo un llamado a deconstruir ese binarismo de género que nos ha hecho tanto daño y ha alimentado la violencia», insistió el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

Sobre el caso de Pabón, Castañeda aseguró que «es un asesinato que pudo haberse evitado» ya que esta persona, reconocida por su activismo y liderazgo, había denunciado amenazas previas en 2022 por parte de supuestos miembros de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

La primera de estas amenazas la recibió el 26 de octubre del año pasado cuando llegó a su casa un panfleto en el que se le pedía que pusiera fin a su activismo y liderazgo LGTBIQ+ porque «no era un buen ejemplo para el municipio», precisó el director.

Estas intimidaciones se repitieron por la vía telefónica a finales de mayo de este año cuando intensificó su activismo para denunciar el homicidio de un hombre gay y una mujer trans en su municipio.

«En el día de ayer Franklin tenía una cita con el Ministerio Público donde iba a ampliar esta última amenaza contra su vida», agregó Castañeda tras insistir sobre la importancia de que el caso no quede en la impunidad y en la necesidad de identificar las motivaciones del perpetrador para «prevenir» nuevos casos de violencia contra esta población.

«MIEDO» Y «ZOZOBRA» EN EL ATLÁNTICO

Según las cifras de la organización, en el primer semestre de 2022 se registraron 6 homicidios y feminicidios contra personas LGTBIQ+ en el departamento, mientras que en este la cifra aumentó a un total de 8 casos.

«Hay una sensación de miedo y zozobra en los liderazgos LGTBIQ+ del departamento», lamentó Castañeda, quien llamó a «promover acciones de protección» de este tipo de activismos que, «en los últimos años», han experimentado un crecimiento significativo entre jóvenes, gays, trans y no binaries, cuya visibilidad «les está costando la vida».

Para la zona de Malambo, así como el distrito de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Galapa, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advertía de casos de homicidios y feminicidios motivados por prejuicios de género.

En el municipio hacen presencia, además del Clan de las AGC, grupos criminales como los Rastrojos, los Nuevos Rastrojos y otras bandas de carácter local, dedicadas a la extorsión y el narcotráfico, sobre todo.

OTRO LÍDER ASESINADO EN ARAUCA

Un día después del asesinato del líder social en Malambo, Atlántico, se registró este 14 de julio de 2023, el asesinato de Salomón Durán en Arauca, Arauca.

Según Indepaz, era un reconocido líder comunitario en la zona limítrofe entre Arauca y El Amparo (Estado de Apure, Venezuela). Este líder fue asesinado luego de ser víctima de un secuestro en el momento en que cruzaba el río Arauca.

En lo corrido del año han asesinado en Colombia a 92 líderes y lideresas sociales.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...