Asesinan en Salgar, Antioquia, a tres hombres en un día, dos de ellos serían líderes sociales

Foto Análisis Urbano.
Compartir:

Antioquia, Colombia, 9 enero de 2022.- Las autoridades en el municipio de Salgar, Suroeste de Antioquia, investigan los asesinatos de tres hombres dentro de las 24 horas de este sábado 8 de enero en zona rural. Aunque los hechos ocurrieron a horas diferentes y lugares distintos, se indaga si hay alguna relación entre ellos. Dos de las víctimas eran reconocidos líderes sociales y cafeteros de la región. El tercer hombre baleado era administrador en una finca.

En el territorio se han presentado en los últimos meses enfrentamientos entre bandas y se han registrado ataques a los pobladores por parte de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y estructuras criminales adscritas a un sector de la denominada Oficina del Valle de Aburrá, que a su vez patrocinan a pequeños combos locales.

EN CONTEXTO

Suroeste de Antioquia: la nueva tierra paramilitar

El primer caso se registró a las 4:50 de la madrugada en zona rural, vereda La Siberia, distante a 1 hora y 30 minutos del casco urbano. Allí fue hallado ultimado con arma de fuego el joven Esteven Hernando Fernández Córdoba, de 26 años de edad.

Fernández Córdoba era administrador en una finca, a la cual llegaron hombres armados que le dispararon sin mediar palabra. Los asesinos se llevaron la motocicleta de Esteven Hernando, pero luego la dejaron abandonada en una vía del corregimiento Peñalisa.

Luego, a las 6:30 a.m., fue asesinado el caficultor Jesús María Urrea Mesa, de 66 años de edad. El hecho ocurrió en zona rural, vereda la Yaruma, distante a 1 hora del casco urbano. Los asesinos habrían ingresado a la finca en motos de alto cilindraje, agredieron a la esposa de Urrea Mesa y robaron algunas pertenencias. Cuando Jesús María intentó oponerse, le dispararon. Posteriormente los agresores huyeron con rumbo desconocido.

LE PUEDE INTERESAR

Las rutas del narcotráfico en el Suroeste de Antioquia

Y 20 minutos después, en la misma vereda Yaruma, pero en otra finca, fue baleado el agricultor José Darío Galeano Muñoz, de 57 años de edad.

Tanto Urrea Mesa, defensor del gremio de criadores de equinos y caficultor, como Galeano Muñoz, representante de los cafeteros de la región, eran destacados líderes sociales.

La Cooperativa de Caficultores de Salgar lamentó el fallecimiento de estas personas dedicadas al fomento e impulso de proyectos relacionados con el café.

Los hechos son materia de investigación.

TAMBIÉN PUEDE LEER Masacre en Betania: AGC, ELN y «Los Urbanos» avanzan en su objetivo de tomarse el Suroeste

Compartir:
Total
1
Shares