Asesinan tres personas en el Chocó, sería la novena masacre de 2022

Municipio de Medio San Juan, Chocó. Imagen de Francisco Murillo, Radio Nacional de Colombia.
Compartir:

Chocó, Colombia, 19 enero de 2022.- Anuncia Indepaz el día 17 de enero que se registró una nueva masacre en Colombia, ocurrió en medio de los enfrentamientos armados entre el ELN y las AGC, los cuales acaecieron entre el 11 y 15 de enero de este año.

Tres personas, una de ellas una menor de 11 años fueron asesinadas en el corregimiento de Dipurdú Guácimo, municipio de Medio San Juan.

Las víctimas fueron identificadas como Valeria Murillo, 11 años, el líder comunitario Nilsón Gil y Juan Jesús Murillo, estos dos últimos fueron sacados a la fuerza de sus comunidades, posteriormente fueron ultimados con disparos de arma de fuego, según la denuncia de Indepaz.

Valeria Murillo, de 10 años, asesinada en Bajo San Juan. Quería ser profesora de baile. Imagen tomada de La Nueva Prensa.

PUEDE LEER

Asesinan tres personas en Putumayo, sería la octava masacre de 2022

La masacre produjo casi instantáneamente el desplazamiento forzado de las comunidades de Paimadó, Chaquí y Calle del Fuerte, pertenecientes al Medio San Juan.

Recuerda Indepaz que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana, AT 020/21, para los municipios de Istmina y Medio San Juan, ya que hay serios indicios del incremento de los desplazamientos forzados individuales y masivos, además de los confinamientos, homicidios selectivos, masacres, amenazas de muerte, contra las personas que son miembros del Consejo Comunitario de ACADESAN y COCOMINSA.

LE PUEDE INTERESAR

Chocó: entre la guerra, la desigualdad y el abandono estatal

En 19 días se han perpetrado al menos 9 masacres en Colombia, es de anotar que en el informe especial de la Agencia de Prensa Análisis Urbano, A Gobierno Duque no le importa si hubo o no masacres en Arauca, porque no le importa Arauca, se demuestra en la investigación que al menos se registraron dos masacres en el convulsionado departamento de Arauca.

Esto permite dilucidar que serían 11 las masacres en Colombia, seguimos esperando el pronunciamiento oficial para que el pueblo colombiano tenga claridad sobre lo que realmente ocurre en Colombia, país donde continúa la matanza ante la mirada cómplice de la institucionalidad.

Compartir:
Total
173
Shares