Balaceras, temor, asesinatos y patrullajes de gente armada: ¿Se avecina una guerra en Niquía y el resto de Bello?

110324

En la noche del viernes 22 y la mañana de este sábado 23 de febrero las redes sociales se atiborraron de audios, videos y textos que describían distintos escenarios de muerte, dolor, llanto, desesperanza, temor y balaceras en un campo de guerra llamado Bello, allí se hablaba de Niquía, Pachelly, Mirador, entre otros sectores del municipio del norte del Valle de Aburrá.

Después de los asesinatos de Mauricio Arias Guerrero, alias Guerrero, el pasado 9 de febrero; y de Juan Carlos Rivas Vallejo, el viernes 21 de febrero, señalados integrantes de la banda Pachelly, se desató el caos total en el barrio Niquía.

Le puede interesar leer:

Masacre en Bello, Antioquia: Tres personas asesinadas y tres heridas en…

Video. Balacera en Niquía, Bello, norte del Valle de Aburrá, deja…

Confirmada identidad del hombre asesinado en Bello: Juan Carlos Rivas Vallejo,…

En algunos de los audios que se hicieron virales se afirma que en las calles se pueden apreciar más de 60 encapuchados, todos armados, que se movilizan en unas 20 o 30 motos. En los videos, se escuchan ráfagas de fusil y disparos de pistola. Igualmente, en una de las imágenes se aprecia a un grupo de hombres armados con fusilería que desciende de una camioneta en una de las esquinas del barrio Niquía. Al parecer se trata de grupos de operaciones especiales de la Policía.

En los mensajes de texto se asegura que la banda El Mesa se tomará Pachelly a sangre y fuego, que hay toque de queda «hasta nueva orden» y que lo mejor es no subir a Pachelly. En otro mensaje se puede leer que hasta el momento, mediodía del sábado 23 de febrero, van cinco o seis muertos y un número similar de heridos. Las autoridades solo han reportado hasta el momento el asesinato de Jorge Andrés Jiménez Serna, de 29 años, baleado a eso de las 3:00 p. m. del viernes 22 de febrero en la diagonal 62 con avenida 37CC, barrio Niquía.

El Mesa, bajo perfil

Hasta el momento hay tres hipótesis sobre lo que ocurre en Niquía y otros sectores de Bello; una apunta a que Guerrero golpeó a la esposa de un líder de La Terraza, de Manrique, conocido como alias Paletas y que este en venganza fue con sus hombres y una mujer hasta una fiesta y allí dispararon contra los presentes, dejando a tres personas muertas, entre ellas a Guerrero y uno de sus hombres de confianza; la tercera víctima sería una persona ajena a los hechos que ese día le celebraba el cumpleaños a su hija en ese lugar. Se plantea en consecuencia una guerra que involucra a estas dos estructuras criminales.

La segunda hipótesis es que Los Chatas están enfrentando a los Pachelly porque quieren apoderarse de sus territorios, sus plazas y de todo su negocio. Esa información fue emitida por el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

La tercera hipótesis tiene que ver con la estructura paramafiosa de El Mesa, organización criminal de gran poder, que tiene presencia en Medellín, Valle de Aburrá, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Llanos Orientales, Valle del Cauca y Norte de Santander, además de negocios ilegales con el crimen trasnacional en Honduras, México, Estados Unidos, Brasil, Suramérica, Holanda y Reino Unido, con canales que pasan por Venezuela. Su alcance llega incluso hasta China.

Quienes integran El Mesa hacen parte también del ruedo político local, regional y nacional. Pero sus figuras más visibles son precisamente los que dominan el bajo mundo, reconocidos como el Viejo Monta o El Campesino, de 52 años; alias Caldo, jefe militar; el Diablo —el duro en el oriente antioqueño—; Piolo —hombre de confianza del Viejo Monta y que tiene a su gente en Aranjuez—; además de los alias Malacate, Carlitos, el Tuerto, Calambre, Willington, el Loco, Jalea, Mateo y Martín, entre otros.

Claudia Carrasquilla, jefe de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada,  una de las funcionarias de la Fiscalía General de la Nación que más conoce del crimen urbano y crimen urbano-rural, describe a los de El Mesa como una banda con mucho poder delictivo, que actúa como una empresa, con gerente y jefes de zona.

Puede leer: Medellín no es la más mafiosa de Colombia: Claudia Carrasquilla, Fiscal jefe contra el…

Las bandas de Niquía Camacol, con alias el Oso y alias Juan 23 a la cabeza; y el Tapón —liderado por Morfeo o Caníbal, ya capturado en el norte de Antioquia—, al parecer son satélites de El Mesa.

Con ellos, presuntamente lo que busca El Mesa es expandirse y hacerse con los territorios y negocios de quienes serían sus enemigos en un sector de la banda Pachelly liderados por tres sujetos a quienes en el bajo mundo los enemigos conocen como «las damiselas» o «los santos» en el negocio criminal, porque dicen privada y públicamente que no están untados, pero mantienen dando órdenes para traquetear, extorsionar y matar a quienes se les oponen. Por ejemplo, ellos fueron los autores intelctuales de la masacre en Bello donde fueron asesinados tres integrantes de los Pachelly y una mujer que vendía empanadas y resultó decapitada. Entre los muertos estaba Héctor Alonso Marulanda Velásquez, alias Moi o Moide, de 41.

Hay muchas versiones que circulan sobre las intenciones de El Mesa, en una de ellas se dice que quieren ser los únicos dueños y señores del negocio criminal en ese municipio del norte del Valle de Aburrá —además de Copacabana, Girardota y Barbosa—; la segunda sería acabar, según trascendió, con la «gaminería y maltrato con los que los duros del combo Pachelly someten a la comunidad».

Vale agregar que ya Pachelly y El Mesa tuvieron roces en el pasado, con muchos muertos incluidos, entre ellos, al parecer, el abogado Jairo Alfredo Bustamante Valencia, asesinado hace dos años en el parque de Bello.

Para conseguir su objetivo de «dominar» todo Bello, se habrían aliado con la estructura de la Terraza y con sus combos afines para «sacar» a Los Chatas y Pachelly del negocio, aprovechando que, según la misma versión extraoficial: «Chatas y Pachelly están acabados».

En esta tercera versión se dice que no todos los Pachelly van a la guerra, solo una parte de ellos, precisamente los que tampoco estaban de acuerdo con los malos manejos de algunos jefes como las llamadas «damiselas» o «santos» y gente de base, que llenaron de inseguridad las calles de Niquía y Bello en general. Ellos se sumarían a El Mesa.

Frente a estas versiones y de acuerdo con las investigaciones realizadas durante años en el municipio de Bello y análisis sobre la Oficina del Valle de Aburrá y sus dos líneas militares, desde la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano podemos concluir que no tienen un sustento real. Es claro que algo pasa adentro del crimen urbano en Bello, sí hay enfrentamientos entre un sector de Pachelly y El Mesa, e involucra las bandas satélites como Niquía Camacol y El Tapón —y posiblemente a La Terraza—, pero no es probable que la confrontación se extienda a otros grupos armados de Bello.

Aunque se sabe que El Mesa se expande y por consiguiente tiene sed de poder es poco probable que también busquen enfrentar a Los Chatas, Los Triana y al sector mayoritario de Pachelly, con alias Barbosa a la cabeza, por buscar dominar todo Bello y el norte de Antioquia, como Copacabana, Girardota, Barbosa, teniendo en cuenta, además, que hay una alianza que crece en una parte del norte del departamento, en municipios como Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, y subregiones como el Bajo Cauca y el Nordeste, entre otros, alianza que es conocida como Los Urbanos quienes buscan apoderarse de antiguos bastiones de la desmovilizada FARC.

Puede leer:

Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa

« Los Urbanos» expanden su dominio al Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia

El Pacto del Fusil sigue vigente en Medellín y el Valle de Aburrá. No…

Análisis Urbano conoce del temor de la comunidad, tiene fuentes serias y responsables que están temerosas por el aumento de las balaceras, los homicidios y la inseguridad en la zona. Por eso hay un llamado urgente a las autoridades de Policía, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, Alcaldía de Bello, Gobernación de Antioquia y Presidencia de la República para reorientar la estrategia de seguridad a partir de redoblar la presencia en inteligencia en el municipio. Es perentorio que se brinde protección a los bellanitas y, por supuesto, imponer la presencia y la autoridad acompañándola de una fuerte inversión social del Estado social de derecho al que pertenecemos.

Bello vive en estos momentos una situación muy complicada de seguridad. Los reportes que han llegado a Análisis Urbano no tienen más de 30 minutos y han ocurrido en varios sectores como El chispero, El Mirador, El Consejo, además de los muertos en La Chinca y otros lugares del municipio.

En el video se puede observar gente con fusiles andando con total libertad por las calles. ¿Civiles? ¿Policías?

Los videos

Video en el que se escuchan ráfagas de fusil y pistola.
https://www.facebook.com/DiegArboleda/videos/10218780270316339/

Hombres descendiendo de una camioneta en una esquina.
https://www.facebook.com/DiegArboleda/videos/10218780254315939/

Tiro a tiro.
https://www.facebook.com/DiegArboleda/videos/10218780254195936/

Denuncia
https://www.facebook.com/100010631525970/posts/811369485894095/

Con fusiles.
https://www.facebook.com/1187768731/posts/10218780254555945/

Reflexión

https://www.facebook.com/100010631525970/posts/811399825891061/

Los textos

Texto 1

«Señores les informo que hay toque de queda desde hoy hasta nueva orden en Pachelly y los barrios de su dependencia: Niquía, San Martín, Villas del Sol, entre otros. Para que no la regalen. Es mejor no subir a Bello por estas zonas (ni Trapiche, ni Bellanita, ni Cairo y menos por el Carretero PM).

»Muchachas, ojo que los parceros están diciendo que hay un rumor de que los de El Mesa se van a meter a Pachelly a la hora del coge y que Perica mandó a decir a la gente que no se viera el partido por ahí ni cerca, que a la hora de una balacera no respondían por nadie».

Texto 2

«Ambulancias, unas tres, dando vueltas. Por mi casa ya van dos muertos y como tres balaceras, están dando, no les importa nada. Bello se putió, cuídense mucho».

Texto 3

«Mi hija está muy nerviosa, yo no he podido salir a trabajar. Vivo aquí, también hubo una balacera horrible».

Texto 4

«Mi primo es taxista y le dijeron que después de las 10 p. m. no puede entrar. Que no puede subir hacia Niquía Camacol después de las 10 p. m. ni por El Tapón. Los del combo de esos lados. A todos los taxistas. Al parecer se ven sujetos armados».

Texto 5

«Mi esposa los vio. Mi esposa vio las motos y los manes haciendo tiros y diciendo que hasta las 9:00 la gente podía salir, que después no».

Los Audios

Audio 1

«Por favor, familiares y amigos, cuídense mucho. En este momento (10:00 p. m.) por la diagonal 58 (Niquía) acabaron de pasar aproximadamente 60, 70 encapuchados diciéndole a todo el mundo, con armas fusiles en las manos, diciéndole a todo el mundo que se entrara, porque va a ver un enfrentamiento entre bandas de Bello, de toda la parte del Ducado, Pachelly, el Mirador, el Tapón y Niquía, Niquía Camacol, entonces, por favor, todos para que se cuiden por favor, le avisen a sus familiares, amigos, para que se cuiden, por favor, y estén en sus casas bien resguardados».

Audio 2

»Señores, 10:49 p. m. Aquí, en El Mirador, primera etapa, pendientes, están dando bala como un hp. ¿Listo? Ahí me tocó ese peo pues muchachos para que estén pendientes. Negativo por aquí. Un candeleo ahí, un agite, maluco, maluco».

Audio 3

«Ey, muchachos, entrampaos, acabaron de pasar por ahí 20 motos enfusilados, con pistolas en mano, hicieron abrir a todo el mundo del parquecito, correr, tirarse al piso. Pilas con eso maricas».

Audio 4

«Señores con las buenas noches para todos, Dios les bendiga. Les habla Rubén Cuellar. Lo que les voy a contar me acaba de suceder, no fue que me contaron, no fue que dijeron. Siendo aproximadamente las 22 horas, o las 10 p. m., hoy 22 de febrero de 2019, prestaba un servicio en el sector de Niquía, pasando por el parque de la Chiquinquirá. De momento corrió una parejita, se sintieron cuatro disparos y me encontré, cruzando una calle, la cual yo llevaba la vía, un combo de aproximadamente unas 25 motos, todos armados, quienes pasaron abriendo vía, apuntando a los carros, y buscando como a alguien. Todos sabemos que es el conflicto que hay entre estos combos de Niquía, El Mirador, entre las bandas de Pachelly y Camacol».

»Tomen medidas cuando vayan por este sector. Den servicio, los usuarios necesitan que los llevemos.

»Hay algo claro, no tienen nada contra nosotros, porque yo de inmediato bajé la luces, prendí la luz interior y ellos siguieron. Si tuvieran algo contra los taxis, de inmediato hubieran accionado sus armas. Pero en ningún momento.

Si ven grupitos en las esquinas, cuando vayan prestando un servicio, muchachos bajen las luces y prendan la luz interior para que vean que nosotros simplemente cumplimos con nuestra función, prestamos el servicio y volvemos y salimos.

«No es para crear pánico, pero sí para que extrememos las medidas de seguridad. Les repito, no fue que me contaron, me sucedió personalmente, entonces tengan en cuenta.

«Después de haber prestado este primer servicio, cogí otra parejita que iba de El Mirador hacia Niquía, pasé, nuevamente me los encontré, les prendí las luces de adentro, me dejaron pasar, no dijeron nada, pero sigue el mismo combo, totalmente armado, todos con las armas en la mano. Entonces muchachos, Dios me los bendiga, los guarde. Y muy atentos en este sector cuando prestemos los servicios, no hay por qué negarlos, pero sí tomar precauciones».

Audio 5

«Chachos, los que viven por Pachelly, desde todo el dos mil para arriba. Por el Ducado, no salgan muchachos. Se van a meter los de Camacol, Los Chatas y los de El Tapón. En la esquina de mi casa hay más de cien gatilleros de Pachelly y en cualquier momento puede haber una escena catastrófica, entonces no salgan muchachos, no salgan».

Finalmente, estamos convencidos de que una parte de lo que se dice en redes sociales sobre lo que está ocurriendo en el municipio de Bello son exageraciones o noticias falsas, sin embargo, es claro que allá se está desatando una confrontación entre organizaciones criminales; las comunidades conocen a fondo lo que ocurre y por lo tanto no se puede echar en saco roto sus denuncias y alertas, descalificarlas es darle la razón a quienes quieren mostrar una falsa realidad de lo que pasa en ese municipio y otras subregiones de Antioquia.

Apunte Urbano 

Tal como lo anunció Análisis Urbano, en el municipio de Bello si hay enfrentamientos entre grupos armados, así lo corroboró el comunicado emitido por la Alcaldía del municipio de Bello, «En dicha reunión la fuerza pública aclaró que lo que se está presentado en el municipio, es una alteración en la seguridad, por medio de disputas de algunos grupos al margen de la ley que no debe generar miedo en la ciudadanía, ya que se viene presentando en diferentes municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y algunas comunas de Medellín.»

Los comentarios están cerrados.