Borrell dice que la UE revisará más sanciones contra colonos israelíes violentos

275
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib,conversan al inicio de un Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, en Luxemburgo, el 22 de abril de 2024. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Luxemburgo, 22 de abril de 2024.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó este lunes que la UE va a volver a abordar las sanciones contra colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania, después de haber aprobado la semana pasada las primeras medidas restrictivas contra cuatro personas y dos entidades.

“En Cisjordania también se están incrementando los ataques contra los palestinos. Tendremos que mirar de nuevo las sanciones contra colonos (israelíes) violentos. La semana pasada aprobamos un pequeño paquete” de medidas, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la UE.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib,conversan al inicio de un Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, en Luxemburgo, el 22 de abril de 2024. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La titular belga de Exteriores, Hadja Lahbib, respaldó evaluar más sanciones contra colonos israelíes pero lo consideró insuficiente y pidió ir más allá y sancionar también “a quienes arman y defienden a los colonos violentos; todo el sistema tiene que verse afectado”, dijo.

Borrell lamentó que la situación en Gaza continúa siendo como hasta ahora, con un nuevo bombardeo hoy que ha causado “muchas víctimas civiles”.

El jefe de la diplomacia comunitaria también indicó que están pidiendo a Israel “de todas las maneras posibles” que no ataque la ciudad de Rafah, sur de la Franja, donde se hacina más de un millón de palestinos “que serán masacrados si hay un ataque de Israel”.

Preguntado por la petición por carta a la Comisión Europea de España e Irlanda de evaluar el comportamiento de Israel desde el punto de vista de los derechos humanos en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y ese país, Borrell dijo que el Ejecutivo comunitario aún no ha enviado una respuesta.

Recordó que él ya condujo con los ministros de Exteriores comunitarios un debate de orientación y que propuso una reunión del Consejo de Asociación para abordar la situación con Israel, pero que esa opción fue “rechazada por la mayoría” de los Estados miembros.

“Estamos pidiendo una revisión por la Comisión del Acuerdo de Asociación, y en particular del nivel en que Israel está cumpliendo las cláusulas de derechos humanos del acuerdo”, indicó el ministro irlandés de Exteriores, Michel Martin.

Borrell apuntó igualmente que ha invitado al ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, a participar en un Consejo con sus homólogos de los Veintisiete, aunque aún no hay una fecha para ello.

“Estoy haciendo lo que puedo para estudiar la situación e informar al Consejo” de la UE, comentó.

Por otra parte, el alto representante confirmó que los ministros respaldarán imponer medidas restrictivas contra la producción y exportación de misiles y drones iraníes, pero dejó claro que las discusiones sobre el programa nuclear de Teherán no estarán hoy sobre la mesa.

Los ministros se disponen a llegar a un acuerdo político para sancionar la fabricación de misiles y drones de Irán y su transferencia a Rusia pero también a entidades no estatales asociadas en la región, como la milicia chií libanesa Hizbulá.

«Vamos a analizar esa tensión entre Irán e Israel y desde luego, como desde el principio España lleva señalando, vamos a abogar por hacer todo lo posible para que esa escalada se detenga y para que no haya una extensión regional al conflicto”, indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Sobre la posibilidad de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos considerados terroristas por la UE, el ministro austríaco, Alexander Schallenberg, se mostró a favor «si es posible», aunque opinó que es algo que «de facto» la UE «ya hace» porque ha sancionado de forma individual a varios de sus integrantes.

Para que la UE pueda incluir a esa organización en su lista terrorista es necesario que un país haya adoptado una decisión judicial en su contra.

La ministra belga afirmó apoyar la extensión de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria, así como el ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, quien dijo estar a favor de restringir la industria militar de un país que “está luchando en dos frentes»

«¿Cuántos frentes debe abrir Irán para que nos pongamos serios a la hora de sancionarles?”, apostilló.

EFE