Cada policía en Medellín tendrá cámara de video que grabará todas sus acciones del servicio

411

Este miércoles 1 de agosto cien cámaras personales de video se pondrán en servicio al ser asignadas como dotación a igual número de agentes de la Policía en Medellín.

Estas son las primeras de 1.644 cámaras corporales que en dos meses, en octubre, se entregarán por parte de la Alcaldía de Medellín a la Policía Metropolitana para que todas las actividades que realicen los agentes en la capital antioqueña queden registradas en video.

En principio, las primeras cámaras se pondrán en funcionamiento en la comuna 10, Candelaria, para grabar en tiempo real audio, video y fotografía de los procedimientos de Policía en Medellín.

Estas cámaras fortalecerán el proceso de cadena de custodia del actuar policial y serán monitoreados en tiempo real desde una central. Con ellas se busca además recopilar material probatorio del actuar policial en los diferentes procedimientos ante los entes penales y disciplinarios. Y para ratificar la transparencia con la que trabajan las autoridades.

Con el material audiovisual que a diario se registra también se busca ahorrar tiempos y costos en proceso de investigación de carácter judicial.

Con esta estrategia se busca además estar a la vanguardia de muchas policías del mundo.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que los uniformados “día a día, por turno, a partir de este momento, estarán con estas cámaras que llevarán en sus uniformes y que no pueden ser manipuladas por ellos. Estas cámaras graban permanentemente video, audio y geolocalización. Desde el centro de control se sabe dónde están los cuadrantes, dónde están los uniformados, qué están haciendo, en qué momento y cómo están haciendo los procedimientos”.

Finalmente, Gutiérrez destacó que estas cámaras son un “símbolo de confianza” y que todos los 410 cuadrantes serán cubiertos. “Los 822 hombres, policías que trabajan por turno, tendrán una cámara cada uno, dos por cuadrante, por turnos. Cuando llegue el turno, el agente no tiene que esperar que el agente que entrega turno le pase la cámara sino que ya viene con su cámara lista para trabajar. Ya hay cien trabajando y llegarán 1.544, para un total de 1.644 cámaras. En octubre próximo estarán todas en funcionamiento”.