Captura de hermano de alias Otoniel es un golpe duro al narcotráfico: presidente Duque

FECHA:

“Quiero darle al país una noticia muy, muy importante en la lucha contra el crimen organizado. Cayó Carlos Mario Úsuga David, el hermano de alias ‘Otoniel’ y quien era el jefe de finanzas de la estructura denominada Clan del Golfo”, dijo el presidente Iván Duque al término del Consejo de Seguridad que se desarrolló en Valledupar.

Duque calificó como “impecable” la operación de la Fuerza Pública que permitió la captura de este cabecilla de las AGC o Clan del Golfo y dijo: “Creo que ese es uno de los golpes más duros que le hemos dado en el último año al narcotráfico”.

En su intervención, el presidente Carlos Mario Úsuga, el hermano de alias ‘Otoniel’, era “su principal hombre de confianza y quien manejaba las finanzas de esa estructura del narcotráfico, quizá la más grande del país”.

Por esta razón, el mandatario insistió en que este resultado operacional “nos reafirma en nuestro compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en el territorio”.

El prontuario de Carlos Mario Úsuga
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, Carlos Mario Úsuga, quien era conocido con el alias de ‘Cuarentano’, es miembro del autodenominado ‘Estado Mayor’ de las AGC o Clan del Golfo y sobre él recae una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades lo acusan de ser el “responsable del manejo de las finanzas criminales del ‘Clan del Golfo’, procedentes del narcotráfico, la minería ilegal y lavado de activos, llegando a traficar hasta 10.000 millones de pesos mensuales para la organización criminal y la familia de alias ‘Otoniel”.

“Se hizo visible criminalmente al asumir el control total de las finanzas del ‘Clan del Golfo’, por orden de alias ‘Otoniel’, principal cabecilla; esto, después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra”, en diciembre de 2013.

Los informes indican, además, que dirigía actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa, “coordinadas con Darío Úsuga Torres, alias ‘Pueblo’ (cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez), y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ (cabecilla de la estructura Central de Urabá)”.

Agregan que Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’, operaba en Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena, departamentos que le servían como plataforma para el envío de cocaína del ‘Clan del Golfo’ hacia el exterior.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...