Capturan en Santander a ‘Ferley González’, guerrillero que le robó 10 millones de dólares a ‘Iván Mordisco’

FECHA:

Bogotá, 24 marzo de 2024.- La Policía colombiana capturó en el departamento de Santander (noreste) a Fabián Guevara, alias ‘Ferley González’, un jefe de las disidencias de las FARC llamada Segunda Marquetalia, implicado en asesinatos y desplazamientos forzados.

Según las autoridades, también es acusado de haber robado más de 10 millones de dólares producto del narcotráfico al Estado Mayor Central (EMC, la principal disidencia de las FARC), comandado por ‘Iván Mordisco’, y al que perteneció antes de vincularse a la ‘Segunda Marquetalia’, de ‘Iván Márquez’.

La captura, según informó la Policía en un comunicado, se produjo en la localidad de Cimitarra, operativo en el que también participaron la Fiscalía y la Armada.

A Ferley González, cuyo accionar criminal se concentraba en los departamentos de Arauca y Santander, se le atribuyen nexos con carteles mexicanos, varias acciones contra la fuerza pública y el secuestro del hermano de un exgobernador de Arauca.

Guevara, según las autoridades, es el jefe de las disidencias que se hacen llamar frente 12 ‘Isaías Pardo’ de la Segunda Marquetalia.

El guerrillero capturado también ganó notoriedad criminal luego de haber sido señalado de robar 40.000 millones de pesos (unos 10,2 millones de dólares de hoy) a Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

Luego del millonario robo ocurrido en 2021, la Policía sostuvo que Guevara huyó a Nariño, frontera con Ecuador, donde se unió a la Segunda Marquetalia.

Las investigaciones de las autoridades indicaron que el capturado ordenó matar a un patrullero de la Policía que iba en un autobús, también de un acto terrorista perpetrado en 2020 en el que murió un sargento, en tanto que otros cinco policías quedaron heridos.

Además, se le acusa de ser el «responsable de las confrontaciones armadas entre las disidencias del 10 frente y el Ejército de Venezuela, quienes pretendían retomar el control de la frontera».

Las confrontaciones dejaron varios soldados venezolanos muertos y heridos, que obligaron a las autoridades del vecino país, a retirar la ofensiva militar.

Por todas estas acciones, Guevara es requerido por los delitos de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Además tenía circular azul (de localización en el exterior) emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...