Cárcel para alias Alexánder, presunto líder de la comisión Tulio Varón de disidencias de Farc

FECHA:

Bajo la coordinación de una fiscalía de Ibagué adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, personal del Ejército Nacional y miembros de la Policía Nacional adelantaron un operativo en zona rural del municipio tolimense de Anzoátegui, donde materializaron la captura de Raúl Pinto Portela, alias Alexánder, presunto cabecilla de la comisión Tulio Varón del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

En audiencias concentradas realizadas este 1 de junio de manera virtual, el ente acusador le imputó cargos al hombre de 39 años, por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; secuestro simple y fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones, los cuales no aceptó.

Mediante información de fuente humana se logró establecer que este grupo armado se dedica a ejercer el control de manera ilegal en el sector rural del municipio de Anzoátegui, llevando a cabo el reclutamiento de personas, desplazamientos forzados, secuestros y homicidios de quienes no siguen sus ideales o de los ven como enemigos para su ‘causa’.

Uno de los casos que se le atribuye a alias Alexánder es el secuestro de dos campesinos (padre e hijo), quienes fueron llevados en contra de su voluntad el 20 de enero del año en curso, cuando se encontraban pescando en zona rural de Murillo (Tolima). Posteriormente, cuando recobraron su libertad, las víctimas narraron a las autoridades que el fin era adoctrinarlos tanto política como militarmente.

En la diligencia de captura le fueron incautados un revólver y un fusil.

Por su parte, el juez de garantías, al acoger la petición del delegado fiscal, impuso medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Coiba Picaleña de Ibagué contra Pinto Portela.

Cabe resaltar que esta es la décima operación que este mismo despacho especializado realiza en contra de las disidencias de las Farc, que afectan al departamento del Tolima.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...