Cárcel para trio acusado de secuestro y hurto en venta falsa de finca en Tolima

94
Los procesados fueron detenidos en cumplimiento a la orden judicial que pesaba en su contra por parte de uniformados del Gaula de la Policía. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

EL ESPINAL, TOLIMA, COLOMBIA (7 MAY 2024) – Dos hombres y una mujer han sido judicializados y enviados a la cárcel, acusados de secuestrar y robar a tres comerciantes bajo el engaño de una venta de finca en El Espinal, Tolima, ocurrido el 28 de noviembre de 2019. Los arrestados son Diana Katerine Rivera Rincón y los primos Isidro y José Luis Díaz Calderón, quienes según la Fiscalía, coordinaron y ejecutaron el delito.

El incidente se desarrolló cuando los tres comerciantes, provenientes del Meta, llegaron a El Espinal con la intención de cerrar la compra de una finca por 100 millones de pesos. Guiados por Rivera Rincón al lugar, fueron emboscados por los Díaz Calderón y otros hombres armados, quienes exigieron el dinero pactado. Al disponer solo de 30 millones de pesos, dos comerciantes fueron retenidos mientras el tercero fue enviado a buscar el resto del dinero. Finalmente, las víctimas fueron liberadas sin recibir el resto del pago y los delincuentes huyeron.

Las capturas de los implicados se llevaron a cabo mediante allanamientos en El Espinal y Bogotá. Los cargos imputados incluyen secuestro extorsivo agravado, hurto agravado, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones. Los acusados, que cuentan con antecedentes penales por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, no aceptaron los cargos.

Un juez con función de control de garantías dictaminó la medida de aseguramiento en centro carcelario, destacando la gravedad de los delitos y el riesgo que representan para la sociedad.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.