Cayó ‘La Chinga’, sería jefe del grupo Calatrava, en Itagüí: otros 16 presuntos miembros fueron capturados  

FECHA:

Itagüí, Antioquia, Colombia, 12 marzo de 2024.- En una operación sin precedentes en el municipio de Itagüí, las autoridades lograron desarticular al grupo ilegal conocido como Calatrava, famoso por extorsionar a taxistas y residentes bajo la modalidad de «vacunas». La operación culminó con la captura de 17 presuntos integrantes de la banda, incluyendo a su líder, conocido como alias La Chinga.

El grupo, que imponía un cobro de $50,000 pesos a los taxistas para permitirles trabajar y de $5,000 a las familias por supuesta protección, había acumulado rentas criminales estimadas en $600 millones de pesos. Esta red delictiva lograba ingresos diarios cercanos a los $25 millones, según informes de las autoridades.

El exitoso operativo fue el resultado de una colaboración entre la fuerza pública, la alcaldía de Itagüí, el CTI, inteligencia del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, que involucró cerca de 500 efectivos y 25 allanamientos en el barrio Calatrava. La utilización de cámaras de seguridad, drones y técnicas investigativas avanzadas fue clave para la captura y judicialización de los 18 involucrados.

Entre los capturados, destacan figuras clave como Julián Andrés, alias «La Chinga», y tres coordinadores conocidos como Luis Emilio, alias «Toro»; Daniel Stiven, alias «Ojo de Lágrima»; y Faider Julián, alias «Mamu», junto a otros miembros de la organización. Estos individuos, cuyas edades varían entre los 18 y 45 años, enfrentarán a la justicia por sus actos criminales.

El alcalde de Itagüí, Diego Torres, confirmó la operación y destacó el compromiso de la alcaldía con la seguridad y el orden público. Además, anunció una recompensa de hasta $13 millones de pesos por información que conduzca a la captura de otro miembro del grupo, alias «El Trompón».

Los detenidos han sido remitidos a un centro carcelario bajo medida de aseguramiento, esperando que este golpe a la criminalidad marque el inicio de una era de tranquilidad para los habitantes y trabajadores de Itagüí.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...