Chile registró en 2023 una cifra histórica de denuncias por actos contra personas LGBTIQ+

FECHA:

Santiago de Chile, 20 de marzo de 2024.- Chile registró en 2023 el mayor número de denuncias de su historia por actos contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, con un aumento del 52,6% en relación al año precedente, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos más importantes del país.

Se recibieron 1.597 denuncias por casos de discriminación, entre ellos tres asesinatos y 43 agresiones físicas o verbales, según recoge el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

El estudio, que calificó al 2023 como “el año del mal camino”, destacó que es “la primera vez en la historia que se entró en un camino peligroso, que de mantenerse, hará retroceder las conquistas a favor de la igualdad de las últimas tres décadas”.

Aparte de los asesinatos y agresiones físicas o verbales, se registraron 126 agresiones comunitarias -propinadas por amigos, familiares o vecinos-; 95 abusos laborales y 62 educacionales; 933 declaraciones de odio y 2 discriminaciones en los medios de comunicación.

Asimismo, las declaraciones homofóbicas subieron un 130%, seguidas por los abusos en medios, cultura o espectáculo, con un aumento del 100%, de acuerdo con el mismo estudio.

Pese a ser el “año del mal camino”, los crímenes de odio disminuyeron un 50% y las denuncias policiales un 300%, además de ser la primera vez, desde 2015, que no se registran denuncias por ataques de las fuerzas del orden en razón de orientación sexual o identidad de género.

En 2023 los derechos LGBTIQ+ “no alcanzaron a retroceder, pero sí entraron decididamente a transitar por un mal camino que es peligroso para la igualdad”.

“Dos de las principales causas del mal camino: el poder estatal en ascenso de la ultra-derecha, cuyos discursos de odio se expande como virus por las redes sociales; y el repliegue de algunas autoridades que se declaran favorables a los derechos LGBTIQ+”, alertó el informe.

La redes sociales también jugaron un “papel alarmante protagónico”, pues el 57,2% de los casos de discriminación tuvieron lugar en las plataformas online, concluyó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

ONG advierten que en Tijuana, México, el crimen organizado tiene el control de la frontera

Tijuana (México), 29 abr- La crisis migratoria que se...

La vacunación de perros y gatos contra la rabia es clave para evitar el virus en humanos

Este año, se han recibido 2.177 reportes de mordeduras...

Sube a 23 el número de fallecidos en un accidente de bus en el norte de Perú

Lima, 29 abr - Al menos 23 personas han...

AI condena el asesinato de un periodista en el central estado mexicano de Morelos

Ciudad de México, 29 abr- Amnistía Internacional (AI) condenó...