China, una economía que repunta

331

Tras siete años la economía china ha vuelto a mostrar indicadores importantes en el crecimiento económico, tanto en el exterior como en su mercado interno.

 Según informó el Gobierno chino, la economía del país tuvo un repunte importante gracias a la construcción, las dinámicas internas y la exportación de la producción local. Aunque es muy difícil conocer realmente las cifras verdaderas del crecimiento chino, el New York Times informó que son varias las señales que confirman el repunte de la economía china en el mundo.

El Gobierno informó que el crecimiento del año anterior obedeció al 6,9 %, frenando así un proceso de desaceleración económica que venían desde el 2011. Según el diario, es importante tener en cuenta que medir el crecimiento de China es, desde cualquier punto de vista, difícil, pues las cifras del buró chino no son del todo acertadas. Analistas del medio sitúan el mejoramiento de la economía por debajo de las cifras oficiales.

Las exportaciones, el mercado inmobiliario, las dinámicas internas y la construcción han contribuido al repunte económico de China, ayudándole al país asiático a resolver problemas referidos a deudas, daños ambientales, altos niveles de contaminación en sus principales ciudades e infraestructura en regiones apartadas.

Según el New York Times, las cifras que presenta el Gobierno chino dejan una estela de dudas frente a su veracidad. Se ha conocido que algunas regiones y ciudades importantes inflan o mienten en algunos datos para mantener algunos status dentro del orden local. Si bien el gigante asiático mantiene una cierta estabilidad económica, no está de más dudar sobre su crecimiento acelerado.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/01/23/economia-china-crecimiento-dudas-cifras/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=2&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage